domingo, 7 de septiembre de 2008

Películas de mi infancia 1

Llevaba un tiempo pensando en cual sería mi siguiente entrada en este blog, y no se me ocurría nada y pensé en hablar de una película antigua que no veía desde mi niñez y que hace poco volví a ver y que sin duda fue una de esas películas que te marcan de pequeño. No por ser un gran prodigio cinematográfico ni por su calidad, ni por sus actores famosos. No, son películas que emocionalmente te llenan por una u otra razón, por la razón que sea, te abren los ojos ante cosas que nunca han existido o te cuentan historias de las que sientes que eres parte de ellas, no lo sé.

Bueno, quiero hablar de RoboCop, es una película de ciencia ficción de 1987, dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por Peter Weller.

























En ella se habla de la historia del agente de policía Alex Murphy de la ciudad de Detroit(Michigan) que es brutalmente asesinado por unos delincuentes sádicos mientras su compañera Anne Lewis (a la que Murphy fue recién asignado) sólo puede observar como su compañero es brutalmente atacado, Murphy muere en la mesa del quirofano mientras intentan salvarlo.

Poco después Murphy, o más bien su cuerpo, es asignado a un proyecto de la compañia OCP para crear un policía cyborg capaz de hacer frente a la tremenda delincuencia que hay en Detroit.

El resto de la historia no la contaré, para ello podeis buscar la información por la red. Lo que quiero comentar es lo que aquella película inspiró en muchos jovenes de aquella época, entre ellos a mí.

En esta película se cuenta una historia dura y cruel, a la vez con cierto grado de sensibilidad sobre una persona que lo pierde todo y que tiene una segunda oportunidad para cumplir con su deber de limpiar la ciudad de delincuentes y además para vengarse de aquellos que le destrozaron la vida, sus sueños y todo lo que poseía. La película es muy dura ya que se muestran escenas de alta violencia, como la de la unidad ED-209(un robot algo sordo XD, cuando veais la peli lo entendereis) destrozando a disparos a un miembro del consejo de OCP.

Este tema de la alta violencia me hace recordar que hoy dia ya no se hacen películas de este tipo, no sé si es porque no son políticamente correctas o que han pasado de moda, pero las peliculas de acción de hoy dia no son ni de lejos parecidas. Que no se me entienda mal, no abogo por la violencia extrema en las películas(ni en nada), pero admito que las películas de antes tienen un "nosequé" que las hacía verdaderas.
Creo que esa fue una de las razones que me llamaron la atención de RoboCop, la crueldad de los asesinatos, el sadismo de algunas imagenes me impactaron tremendamente, pero a la vez la "humanidad" del protagonista que se sobrepone a todo y que aún siendo mitad máquina y mitad humano prefiere recordar lo que fue y no ser RoboCop y ser el agente Murphy al servicio de los ciudadanos.

Hay una escena curiosa que me encantó y que tiene su toque "gracioso". Hablo de esa en la que 2 tipos están acosando a una mujer rubia para luego intentar violarla, en ese momento aparece el heroe y le suelta la típica frase de "Deje a esa mujer y ríndanse" a lo que uno de los tipos coge una navaja y a la mujer tomandola como rehén. RoboCop ni corto ni perezoso analiza la situación y con su impresionante puntería dispara entre las piernas de la mujer, atravesando la falda e impactando en el "paquete" del violador. La escena a pesar de la crudeza es bastante graciosa y la vez demuestra que nadie escapa de la justicia, XDD.

Y bueno para ilustrar un ejemplo de películas de antes y de hoy sería por ejemplo la primera trilogía que se hizo de la Guerra de las Galaxias (episodios IV, V, VI) y la última que se hizo (episodios I, II, III). Todos los que hayan visto ámbas trilogías sabrán a que me refiero con ese "nosequé" de las peliculas de hace bastante años. Salvo por algunas referencias no se parecen (estéticamente hablando) en nada.

Bueno me he extendido mucho, espero no haberos aburrido, simplemente me apetecía contar que echaba de menos las películas de mi infancia y como las sentí. Otro dia hablaré de peliculas como Gremlins, La Guerra de las Galaxias, Batman de Tim Burton y otras muchas más.

Un saludo de GusX.

No hay comentarios: