martes, 20 de enero de 2009

Obama y su cita con la Historia.



Como la mayoría ya sabrá, hoy, es un dia en el que la historia se escribe con letras de oro, una muesca más a tener en cuenta para la humanidad presente y venidera. He oido de todo sobre Obama, por ejemplo, que será uno de los presidentes de los EEUU más odiado, incluso más aún de lo que ha sido su predecesor. Es lógico que haya recelos, pero ¿Odio? Si aún no ha tomado posesión y ya se habla de lo que significará para el pueblo norteamericano, cuya sociedad siempre tiene siempre presente el racismo, el hecho de que el color de tu piel te haga ser distinto, o inferior a otro.

Todos conocemos, por las noticias, películas o teleseries un poco de la cultura americana con respecto al tema de la gente de color. Es una cultura que vive con el racismo siempre presente, pero al llevar tanto tiempo implantado en las gentes norteamericanas conviven con ello como si fuera algo muy cotidiano. Es cierto que hay extremos de todo tipo como los fascistas, porque no tienen otro nombre, que repudian a los que no son como ellos, es decir negros, judíos, etc... Todos recordamos el tristemente famoso Ku Klux Klan



y organizaciones similares que proclaman la supremacía de la raza blanca en todas sus formas, normalmente con actos de terrorismo y violencia desmedida.

Luego tenemos el bando contrario pero que curiosamente se parece más de lo que piensan a los anteriores. Me refiero a la gente, por ejemplo, de color que proclaman a su manera la supremacía de la raza negra ¿Os suena verdad? Es curioso que aquellos que una vez fueron oprimidos por su color, raza o religión ahora son en cierto modo opresores y racistas. Hablo de los que viven en los barrios urbanos, también llamados guetos, donde se genera un odio hacía todo lo que no sea negro, asiatico, árabe... y que claro siempre va en respuesta del odio que sienten los blancos hacia ellos y que son víctimas. Algunos se mueven en movimientos políticos como aquuel Partido Pantera Negra de la década de los 60 influenciado por los pensamientos de Malcolm X

y que como su contrapartida blanca también solían acabar ejecutando actos de terrorismo y violencia.

Como podreis ver cada parte es racista y son muy parecidas en esencia, defender a los que son como ellos, y los que nos son de los suyos son enemigos. Filosofía simple para gente simple sin duda.

Sé que me he ido mucho por las ramas, y que el tema tendría que haber sido Obama y su investidura, pero espero que esta reflexión ayude a comprender mejor una de las situaciones que vivirá el mandato de Barack Obama y lo que significa para la historia de la Tierra y más concretamente para los Estados Unidos. Por primera vez un hombre de color se convertirá en el más poderoso del mundo y gran parte de sus acciones ayudarána determinar el futuro para las generaciones venideras. Una tarea nada fácil si tenemos en cuenta a grandes rasgos como es el mundo de hoy y lo que se espera del hombre más poderoso de la Tierra.

Entre otras se espera que ayude a solucionar la crisis, que este año 2009 amenaza ser peor aún que en el 2008, pero sobre todo se espera que no sea tan dejado como su predecesor, porque otra de las ventajas de que Obama sea presidente es básicamente que Bush dejará de meter la pata una y otra vez, al menos en lo que refiere a política mundial.

En definitiva hoy es el día del cambio esperemos para un futuro benigno que está por llegar. No digo que Obama sea la panacea de la política, pero sí un cambio bastante agradable para el país más poderoso del mundo.

No hay comentarios: