sábado, 28 de febrero de 2009

Centrales nucleares flotantes, ¿Progreso o peligro inminente?

Mientras me informaba sobre el ITER para la entrada anterior me topé con unas centrales nucleares muy curiosas, que como habreis leído en el título son flotantes. En realidad, son reactores nucleares de fabricación rusa estarán instalados en barcos para proveer de energía electrica y térmica a lugares remotos como Siberia.

Estos barcos llevan dos reactores KLT-40S que son una modificación de los KLT-40 que se usan actualmente en algunos rompehielos rusos. La central será capaz de producir 150 MW térmicos con sus dos reactores en marcha, de los cuales se podrán aprovechar, según la configuración escogida:

* 77 MW eléctricos.
* 70 MW eléctricos y otros 70 MW para calefacción o desalinizar hasta
240.000 metros cúbicos de agua al día.

De todas maneras parece ser que sólo se usará uno de los reactores reservando el otro en caso de avería o recarga de combustible cada 4 años aproximadamente.
La primera unidad, que se llamará "Academico Lomonósov" y que estará acabada para 2010 es tanto el prototipo como la primera unidad de una serie que Rusia prevee larga, ya que tienen muchos clientes que se han interesado en este proyecto como Malasia o China.



Como podreis imaginaros el problema está en la seguridad, para empezar la gente cuando oye hablar de Rusia y centrales nucleares siempre recuerda a la malograda central de Chernobyl(Ucrania) que todos más o menos conocen y que fue el mayor accidente nuclear de la historia(y esperemos que el último). También está el riesgo de que los terroristas centren su atención(y lo harán) en estas centrales con cualquier tipo de intención desde secuestrarlas para pedir dinero o que excarcelen a presos políticos hasta hacerlas explotar siguiendo sus absurdas ideas que no les llevan a nada. Estas son sin duda las que a mi me parecen mayores fuentes de peligro que pueden sufrir estas centrales, pero no las únicas.
Por ejemplo una tempestad o un terremoto(en el caso de ser en el mar, maremoto) podrían poner en peligro también a las centrales flotantes, aunque al igual que las centrales nucleares convencionales se suelen hacer en zonas geologicamente estables pero claro al poder moverse será dificil ubicarlas para evitar estos problemas.
Hay que añadir, que cuando las centrales se ubican se anclan en lugares fiables, Aquí podreis ver una imagen de como se haría además de algo de información.

Por todas estas dudas sobre su seguridad, más algunas otras, ahora se las parodia como las Chernobyl flotantes, y también se ha comentado la posibilidad de hacer chocar un avión sobre las centrales al igual que hicieron los terroristas islámicos el 11 de Septiembre de 2001 en el World Trade Center de Nueva York.


Os podeis imaginar el miedo que propicia este proyecto en mucha gente, desde un importante sector de la energía nuclear ruso a organizaciones internacionales independientes entre ellos los sempiternos Greenpeace que en su cruzada seguro que intentarán impedir que se usen, pero aunque no suelo estar de acuerdo con los amigos de Greenpeace en ciertos aspectos en este caso tengo mis serias dudas con respecto a tener una central nuclear en el agua, no por la seguridad de la misma central, ya que hoy dia se ha demostrado que los reactores nucleares navales son más seguros sino por lo que he comentado antes de la seguridad alrededor del complejo ya que para evitar cualquier problema cada central flotante debería estar escoltada por una pequeña flota de barcos de guerra con todo lo que ello conlleva.
Y aún así tendría mis dudas en lo referente a países pequeños y pobres que quieran acceder a este tipo de "lujos" porque no pueden tener otra opción de suministro eléctrico ya que algunos podrían no poseer la infraestructura y la logística necesarias para proteger con garantía este tipo de centrales nucleares.

Como todo en este mundo, el tiempo nos mostrará quien lleva razón, para aquellos interesados en este tema podeis visitar Wikipedia

No hay comentarios: