martes, 10 de febrero de 2009

El LHC vuelve en Septiembre.

Ya era hora de oir nuevas noticias acerca del Gran Colisionador de Hadrones, estropeado el 19 de Septiembre debido a un fallo técnico y que ahora los científicos están preparados para solventar y evitar en el futuro.

La verdad es que poco puedo añadir sobre el tema, lo importante es leer la noticia en la fuente: el servicio de información y noticias científicas SINC.

Lo que sí puedo hacer es un pequeño resumen para los/as perezos@s. Básicamente la noticia habla del nuevo calendario que tendrá el LHC, sobre todo que en Octubre de este año se lanzarán los primeros haces y las pruebas se recogerán entre finales de 2009 y principio de 2010 para tener resultados en el mismo 2010.

También hablan del retraso que se ha producido y que aproximadamente ha sido de unas 6 semanas respecto al plan principal :
La causa de este retraso se debe a varios factores, como la aplicación de un nuevo sistema de protección mejorado para las uniones entre los imanes, la instalación de nuevas válvulas de escape de presión para reducir los daños colaterales -en el caso de que volviera a repetirse un incidente-, la implementación de medidas de seguridad más estrictas, o la programación de las limitaciones asociadas con la transferencia y el almacenamiento de helio.
.

Y para los/as que aún no sepan que es el LHC aquí teneis unos videos explicativos muy interesantes, sé que son muchos pero ayudan en gran medida a entender de que hablamos cuando nos referimos al LHC, aceleradores de partículas, materia, energía, mecanica cuantica.
Catedrales de la ciencia 1
Catedrales de la ciencia 2
Catedrales de la ciencia 3
Catedrales de la ciencia 4
Catedrales de la ciencia 5

No hay comentarios: