miércoles, 4 de febrero de 2009

Películas de mi Infancia 2

Hace poco volví a ver, después de muchos años una de mis películas favoritas de cuando era un niño. Esta película fue una de las que me introdujeron en el mundo de la informática, en cierto modo, y los videojuegos.
































Hablo de TRON,una película de ciencia-ficción en la que un programador de videojuegos se ve introducido en un mundo fantástico, dentro de un ordenador como un programa y que se ve obligado a luchar contra la tiranía de un ordenador llamado Control Central, cabe destacar que en ese mundo los programas viven y tienen personalidad propias.

Los estudios Walt Disney produjeron esta película en 1982 y fue una de las primeras en utilizar efectos gráficos por ordenador además de usar un estilo visual muy característico que le da a la película una atmósfera especial.
Cualquiera que no conozca esta película o la vea por primera vez, pensará que vaya cosa rara, y antigua, porque hay que tener en cuenta que la película tiene ahora 27 años, casi la misma edad que tengo yo, que no es poco.

Este tipo de películas antiguas hoy dia no son tan espectaculares, comparandolas con ejemplos de la talla de la saga Matrix, los episodios I, II, III de Star Wars, o las películas de superheroes que han vuelto a estar de moda.

Pero en 1982 Tron fue uno de los mayores exponentes de arte cinematografico en cuanto a efectos especiales. Y además no sé si vosotros lectores habeis sentido esto alguna vez pero para mí las películas antiguas tienen ese "nosequé" que las hacía más "reales" y tangibles.
Por ejemplo King Kong, si comparamos técnicamente la primera(1933) y la última(2005) del enorme gorila vemos un aún más enorme salto cualitativo entre ténica y calidad.
La última película de King Kong es un dechado de efectos especiales, la pelea contra los 3 Tiranosaurios es realmente espectacular pero hay que admitir que parece más un videojuego que la historia de un gorila que se enamora de una humana.
El King Kong que se vió en 1933, era una maqueta y se usó la tecnica de stop-motion, es decir que para cada movimiento del gorila había que hacer decenas de capturas para luego ponerlas juntas y que pareciese un movimiento más o menos natural.

El King Kong moderno es muy espectacular pero menos real, más parece un humano peludo que un gorila por sus gestos y da esa sensación de no ser más que una imagen por ordenador. Pero el King Kong de 1933 era una maqueta, pero en mucho aspectos era más real porque había efectos que no se pueden reproducir por ordenador, al menos todavía, como la sangre que le brotaba de las heridas hechas por los cazas en lo alto del Empire State Building.

Admito que es muy dificil de explicar con palabras, así que lo intentaré con imagenes





Otro clarísimo ejemplo es Yoda, esta eminencia en la Fuerza en sólo 18-20 años en la cronología de la saga(desde que nace Luke Skywalker hasta su encuentro con Yoda) ha cambiado mucho, para muestra un botón.















































Supongo que los detalles son evidentes y no hay nada que añadir.

Ya es hora de volver a Tron que tengo el defecto de irme por las ramas a menudo cuando empiezo a escribir.
Tron, como he comentado anteriormente, tiene una estética y estilo propios que realzan el hecho de que los personajes no son seres humanos, sino programas de ordenador, unos y ceros con vida y personalidad propias. Que viven y mueren en función de su cometido.

La trama es sencilla, un programador se ve desintegrado y transferido a un ordenador, tomando la forma de un programa, llamado Clu. Dentro, descubre que los programas viven bajo una dictadura a cargo del Control central de Programas(CCP) y que este utiliza a los programas que intentan no ser controlados por él para servir de sparring en los videojuegos, de manera que cuando un humano juega algún videojuego y la máquina mata a su jugar, el que muere realmente es el programa rebelde. Así Clu conoce a Tron, otro programa creado por un amigo suyo en el mundo real y que sólo él puede destruir al CCP.

En Tron se verán efectos por ordenador muy "rudimentarios" pero muy espectaculares, sobre todo las luchas de motos de luz



Concretamente el juego de las motos de luz era una de las pruebas que te enganchaba a la película, básicamente es parecido al juego que todos conocemos de la Serpiente, excepto porque aquí son motos en uno contra uno que van dejando una estela permanente de luz como un muro. De manera que el objetivo del juego es que el contrario se estrelle contra los muros de luz o los que delimitan el campo de batalla.

Bueno ya he destripado bastante esta gran película que espero que veais, sobre todo recomendada si os gustan los videojuegos, la informatica y la ciencia-ficción.

No hay comentarios: