miércoles, 25 de marzo de 2009

¿Semana Santa o Semana Falsa?

Dentro de una semana y media empezará la Semana Santa en todos los rincones del mundo cristiano, una semana, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús.
La mayoría de los que vivimos en España sabemos que esta semana es una semana dedicada a tener vacaciones unos días que se pueden aprovechar para hacer muchas cosas, desde viajes a ver(o salir en) las típicas procesiones. Estas últimas son un elemento de nuestro folclore bastante conocido en buena parte del mundo por su vistosidad y espectáculo. Antiguamente supongo que además había religiosidad y fe en estas procesiones, aunque hoy día más bien brillan por su ausencia.

Hoy, las hermandades de Semana Santa en muchos lugares de España no son más que una conjunto de gente que siguen una tradición pasada de rosca, en la que la fe y el sentimiento cristiano sólo existen en la mente de unos pocos. Hoy, tal y como yo lo veo no es más que un circo elitista donde según el escalafón que ocupes en la piramide de mando de la hermandad eres más o menos respetable.
Me explico, hace no mucho estuve conversando con un amigo y algunos de sus compañeros, que son costaleros en una cofradía de Granada. Al principio la charla era bastante monográfica, básicamente era un dialogo en entre los compañeros de mi amigo sobre lo mal que está la cofradía, que no diré cual es por respeto a estos chicos.

La conversación se fue abriendo y llegó un punto en que se empiezan a desahogar criticando al alto mando porque hay mucha gente descontenta con el trato recibido, porque por si no fuese poco tener que pagar una cuota por estar en esas cofradías, a algunos los tratan de poca cosa. Por ejemplo, a los costaleros prácticamente los obligan a sacar los pasos bajo unas condiciones pésimas, ya que debido al enfado de muchos hermanos de la cofradía se están quedando sin costaleros, por lo que los que quedan son menos de la mitad y que cuando tengan que salir tienen que cargar con más del doble de peso que normalmente suelen llevar con la cuadrilla completa(grupo de costaleros que sacan un paso). El problema está claro, porque muchos luego sufren las consecuencias con problemas de espalda y dolores varios por culpa del despotismo de sus "jefes".



Pero no acaban aquí los problemas, ya que después de haber salido la procesión, esa misma noche o al día siguiente normalmente se hace una comida en la que participan todos los miembros de la cofradía, en "pura hermandad", pero ahí acaba lo bonito, ya que por lo que me comentaron a los costaleros les dan un bocadillo o 2, una coca-cola y pueden dar las gracias. Mientras que los jerifaltes esperan a que los anteriores se vayan para ponerse hasta los ojos de jamón, gambas, vino y demás exquisiteces.
Es decir que los que llevan a los tronos por toda la ciudad a cuestas sólo reciben migajas, mientras los que salen engalanados como muñecas portando un simple bastón se ponen las botas, con parte del dinero de las cuotas que TODOS pagan por igual y que entre otras cosas se supone que son como una familia, por eso se le llama Hermandad.
Y luego no hay que olvidar el trato despectivo que muchos reciben por el hecho de no ser uno de los jefes.

Me hubiera gustado poner más fotos de todo lo que he hablado, pero no pertenezco a ninguna cofradía (las detesto, se nota ¿No?) y aparte no voy a pedir a esta gente con la que he hablado que las hagan por mí pudiendo meterse en un problema.
Aunque en realidad, esto pasa en la mayoría de las cofradías de Granada, con lo que si extrapolamos al resto del territorio español habrá muchas cofradías con estos problemas.

A mi todo eso me recuerda a las antiguas sociedades feudales (o como hoy en dia) donde dependiendo de tu categoría vales algo o nada. Por el hecho de ser costaleros se los ningunea cuando se supone que todos son iguales y son los que se parten la espalda por esa cofradía y que sin ellos no habría Semana Santa.

A todo esto tenemos que añadir que luego a los pasos se los engalana con todo tipo de fruslerías, con la intención de hacer más bello el hecho de observar estos pasos. Es curioso ver una imagen de por ejemplo la Virgen de la Macarena de Sevilla:






































Si os fijais, esta es una representación muy fidedigna de como sería el sufrimiento de la Madre de Jesús, durantes y despúes de la muerte de este en la cruz. Podreis observar la falta de detalles que tiene esta imagen y la total ausencia de joyas, oro o ricas telas.... Espero que noteis la ironía.

No soy un asiduo a la Biblia, pero todos sabemos que en ningún pasaje de la misma, la virgen María iba como una reina del carnaval de Tenerife. Si es que daña los ojos ver una hipocresía mayor, aunque claro, sus defensores dirán que lo que intentan es ensalzar la gloria y divinidad de aquellos a los que adoran con tanta devoción. También es verdad que una virgen cubierta de telas sencillas en actitud humilde o un cristo sin elementos ornamentales caros vende menos, porque al fin y al cabo, hoy las procesiones sólo es un desfile en el que más y el que menos se exíbe en un circo mediatico. Sin contar el dinero que sacan las cofradías para engalanar aún más esas imagenes ya de por sí, recargadas hasta casi el paroxismo. Porque imaginaos el dinero que sacarán en Sevilla, o cualquier sitio, las cofradías vendiendo medallitas, fotos o cualquier tontería de ese tipo.

En definitiva que lo que conocemos como procesiones de Semana Santa, no es más que una falsedad, un folclore gastado, hipócrita y vacío de contenido moral alguno. Cuando deberíamos ser todos más humildes, si es que se cree en lo que se representa, la muerte de Jesús y su resurrección, la mayoría de la gente piensa sólo en si misma, como el resto del año. Por supuesto nunca se puede decir que todo los que participan en esta Semana Santa son así, pero sí una gran mayoría.

Los que sólo vemos y no participamos de esta "fiesta" podemos observar y oir conversaciones como "Es que yo salgo en tal cofradía"(cómo si ese hecho fuese importante, como decir que pertenece a un selecto club) ó "Es mi virgen es más guapa que la tuya" (La cosa más absurda del mundo es discutir sobre una imagen.

Luego está de si se peca de idolatría en general, aunque sobre todo en Semana Santa. En el segundo libro de los reyes, en la Biblia, se dice: pues rindieron culto a los ídolos, acerca de los cuales Jehovah les había dicho: "Vosotros no haréis tal cosa.".

Podeis buscarlo en cualquier sitio, según dicen las escrituras no se pueden venerar ídolos ¿Y que son sino las imagenes de Semana Santa? Que desatan pasiones, sino mirad la famosa salida de la Virgen de la Macarena en la madrugá sevillana.
¡OJO! Que no es que tenga algo en contra sólo de la imagen de la Macarena, pero la expongo como posiblemente el mayor ejemplo de "pasión" hacía una imagen.
Para mí es tan malo adorar a una imagen religiosa como a Britney Spears o Leonardo Dicaprio por poner uno par de ejemplos, aunque os parecerá que lo digo en broma.

Y luego para rizar más aún el rizo tenemos a la Iglesia, de la cual hay que hablar si hablamos de Semana Santa.

Resulta que la Iglesia en su eterna cruzada contra todo está tratando de convencer a la cofradías para que la apoyen en su campaña contra la ampliación de la ley del aborto. Aunque como siempre la Iglesia suele maquillar la situación para su propio beneficio, porque insta a las hermandades a que se pongan un lazo o crespón blanco en sus trajes para demostrar su apoyo a la misma en este tema de la ampliación de la ley. Lo que más parece que es una campaña contra el aborto en sí mismo que por el proyecto de ampliación, cuando curiosamente en España la ley del aborto lleva más de 20 años hecha.

Me pregunto que pensarán todas las víctimas de violaciones, o aquellas mujeres que por la razón que sea a la hora de parir podría haber peligro para la salud de ellas o sus hijos, como deformaciones congénitas. Estos son los ejemplos más claros, pero hay otros como que un niño que pueda nacer con alguna enfermedad que le quite toda o gran parte de su calidad de vida. Por ejemplo, madres que tienen el sida y lo pásan a su descendencia, con lo que dejan a esta con una herencia mortal. O que si un niñó tiene complicaciones en el parto podría padecer por ejemplo síndrome de Down.

Seguramente en la época del franquismo no pensaban tanto en eso, cuando se aliaron a un asesino dictador al que bendecían, como pasó con Franco que se dejó utilizar por la Iglesia(usando la política y la religión) para que esta sobreviviese ya que cómo la serpiente del paraíso va arrastrandose por donde puede haciendo más mal que bien.



Porque de todos es sabido que la Iglesia no sólo predica a los creyentes y no creyentes, también hace política. Aunque España sea un estado aconfesional ellos quieren meter mano en todo, muy alejado de la primera comunidad que fundó Cristo en la que la corrupción no tenía cabida.

Esto lo leí hace mucho tiempo:

¿Hay alguna similitud entre la Iglesia y el Fascismo?

Veamos que es el Fascismo:

Movimiento político italiano fundado y liderado por Mussolini, que alcanzó el poder en 1922 y lo desarrolló durante los años de su gobierno hasta 1943.

Principios ideológicos del fascismo:

a) Desaparición del estado de derecho y la concepción totalitaria del estado.
¿Hay estado de derecho en la iglesia?, ¿Se atienen a reglas democráticas?, ¿Respetan los derechos humanos?, ¿Los han firmado?

b) Desarrollo de un nacionalismo imperialista.
Cuando la Iglesia pudo siguieron aquella máxima de creced, multiplicaos y dominad el mundo.

c) Sustitución del sistema sindical por el corporativismo.
¿Hay algo más corporativo que la iglesia?.

d) Libre actuación del partido nacional fascista, único legalizado y utilizado como arma persuasiva sobre la población civil.
¿La Iglesia ha impuesto su religión hasta al poder civil?, la única legalizada,
las otras perseguidas, ¿Han amenazado continuamente con el temor de Dios y las penas del infierno a los pobres ignorantes?


e) Concepción jerárquica del poder del estado, en la que la reducida cúspide dirigente ostenta todos los poderes.
¿Igual que en la iglesia? Al final una persona puede decidir sobre todo.

f) Doctrina política que propugna la instauración de una dictadura autoritaria, personalista y de partido único.
¿Como en el estado de la iglesia?

Sé que las comparaciones son odiosas pero... Creo que por hoy ya está bien de tanta crítica. Aunque la verdad es que se le puede criticar a la Iglesia como para llenar un estadio de fútbol.

Tal vez en otra ocasión aborde de nuevo el tema de la Iglesia

Un saludo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

muy cierto :s