lunes, 6 de abril de 2009

Un fuerte terremoto azota el centro de Italia

Aunque estoy en época de asueto, disfrutando de una semana de vacaciones no he podido evitar ver y leer sobre la catástrofe que ha hecho mella en el centro de la península italiana, y he decidido hablar sobre ello.

Un fuerte terremoto, 6,3 en la escala Richter ha hecho un destrozo enorme en la zona de los Abruzzo, una zona de pueblos pequeños y antiguos, de los que en algunos han caido 9 de cada 10 casas, como si de un bombardeo intenso. Se calculan unos 92 muertos, más de 1500 heridos y no olvidemos las decenas de desaparecidos, pero como he oido en las noticias ahora mismo sólo es una especulación ya que hay mucha gente aún sepultada por los escombros, por tanto seguramente llegará al centenar de muertos como mínimo, eso sin contar con las familias que se han quedado en la calle al derrumbarse sus hogares que se estiman unos 10000, incluyendo edificios oficiales como el que se ve en la foto



Las noticias se irán acumulando a medida que se vayan conociendo datos, además puede que haya alguna réplica más ya que ha habido varias de menor magnitud y esperemos que si hay réplicas no sean peligrosas.

Yo para bien y para mal por la zona en la que vivo he sufrido pequeños terremotos, de no más de 3,6 en la famosa escala Richter y puedo aseguraros que aunque no daban miedo, era plenamente consciente de la fuerza de la naturaleza. Imaginaos lo que es vuestra casa y todo lo que ella contiene moviendose y balanceandose allí donde está, estanterías en la que los libros se mueven, algunos perdiendo la verticalidad y cayendo al suelo, o los platos tintineando en sus soportes, las perchas chocando entre sí en el armario. Pero para mí, lo que más me sorprende de un terremoto es el gran ruido que suele producir, imaginaos la tierra moviendose bajo tus pies, el ruido a veces no muy perceptible de miles o millones de toneladas de tierra moviendose y reajustandose después del golpe o tirón en las placas tectónicas.

Desgraciadamente hoy la naturaleza ha vuelto a recordar de la peor manera el poder que tiene sobre nosotros, ya que como podreis imaginar, si este terremoto ocurre en lugares acostumbrados a los terremotos como Japón o California donde sus edificios suelen estar preparados para estas eventualidades no habría tantos destrozos y vidas perdidas.


ACTUALIZADO A 07/04/2009

Desgraciadamente el número de víctimas ha aumentado, de hecho más del doble de lo que ayer adelantabamos, ahora estamos de momento en los 207 muertos, más de 1500 heridos y 70000 personas se han quedado sin casa. Además ha habido réplicas como era de esperar, la mayor de 4,8 en la escala Richter más que suficiente para asustar a todos de nuevo, aunque sólo ha quedado en un mero susto.

Seguramente queden más víctimas sepultadas y de momento desaparecidas entre los restos de las diversas poblaciones, entre ellas L' Aquila la más afectada y que según Berlusconi volverá a edificar, desgraciadamente dudo mucho que eso se consiga y sobre todo, pronto porque como es de imaginar la vida sigue para los supervivientes y muchos han tenido que irse a vivir a los campamentos de afectados. Espero que después de todo lo mafioso que es Silvio Berlusconi tenga consideración por esta tragedia.

Sobre ciudadanos españoles creo que ya están todos a salvo aunque el consulado sigue buscando posibles compatriotas desaparecidos....

No hay comentarios: