viernes, 26 de junio de 2009

El monstruo del lago Ness.

Volviendo al tema de los mitos, hay uno que siempre ha despertado mi curiosidad desde que era niño, y ese es el monstruo del lago Ness. Es una de esas historias que nadie sabe si es verdad o no, pero que llama poderósamente la atención de todos, mayores y niños. Pensando con lógica, la cabeza me dice que no, no hay un monstruo o dinosaurio escondido en las negras aguas del lago Ness, pero como decía, desde que era un crío siempre he deseado que existiese, el corazón me pide que sí crea en ello.

Propongo que analicemos de donde viene la famosa leyenda y como ha dado vueltas hasta hoy día.





Desde el siglo VI después de Cristo se habla de la existencia de un ser que habita en el lago Ness, Escocia, y cuenta una vieja leyenda que un misionero fue el que vió a Nessie( como se le llama cariñosamente al monstruo) y desde entonces cientos o miles de personas han dicho que han visto a Nessie, y algunos han sacado incluso fotografías, bastante dudosas alguna no cabe duda, lo que ha hecho aumentar aún más el mito de Nessie.

Hay que decir, que si hay un ser vivo como el que se presupone que hay allí, ha sido listo eligiendo el lugar donde esconderse porque el lago, de unos 40 Km de largo por casi 3 Km de ancho (en su parte más ancha) y unos 225 metros de profundidad en las zonas más profundas no sólo es grande y profundo, sino que además sus aguas son negras debido a la turba de las paredes y el fondo, por lo que a pocos metros de profundidad no se ve nada de nada. La mejor zona para ver el lago es el castillo (o lo que queda de él) Urquhart que tiene una vista privilegiada del lago, porque no es un lago típico con orillas, ya que sus paredes son acantilados en su mayor parte por las montañas que lo rodean.

Teniendo en cuenta lo difícil del lago para poder hacer una búsqueda es lógico que haya tanta controversia en el tema de la existencia de Nessie, ya que mucha gente, entre ellos algunos científicos dudan de la su existencia, otros no, y en el lago se han hecho montones de pruebas, muchas infructuosas, pero algunas en las que se han usaban instrumentos muy modernos han dado ciertos resultados muy curiosos.
Por ejemplo la expedición de la Academia de Ciencias Aplicadas de Boston, dirigida por el doctor Robert H. Rines, llegó en 1972 al lago provisto de un moderno equipo de sonar completado por un sistema de cámara estroboscópica creado por el doctor Harold E. Edgerton, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, para fotografiar la vida subacuática. La noche del 8 de agosto la superficie del lago estaba lisa y tranquila, y los miembros del equipo investigador esperaban en embarcaciones ancladas en la bahía de Urquhart, hacia la una de la madrugada el equipo empezó a ver en la pantalla del sonar las pesadas y oscuras señales de un gran objeto en movimiento, la cámara estroboscópica fotografió las manchas captadas por las ondas del sonar, debido a lo turbio del agua, las fotografías no fueron muy nítidas, pero al ser procesadas en una computadora se pudieron definir varias imágenes. Dos de las tomas mostraban una aleta, una tercera foto mostraba dos objetos que parecían ser grandes animales. Los resultados de los análisis de los hallazgos señalaban una aleta que media entre 1.20 a 1.80 metros de largo y dos cuerpos separados por 3.5 metros, esto fue por fin una evidencia palpable de la existencia de uno o algunos seres acuáticos que habitan el legendario lago.

Por este lado tenemos informes científicos que defienden la misteriosa existencia de seres enormes en las aguas del lago, pero también ha habido muchas expediciones que han vuelto con las manos vacías, por lo que muchos científicos niegan la existencia del tal ser. Además la leyenda ha tenido grandes golpes, como por ejemplo la famosa foto de un ser de cuello largo nadando por el lago:
















Es la más famosa de las fotos que se han sacado de Nessie se afirma que fue tomada en 1934, y por mucho tiempo se consideró la prueba más contundente de la existencia del monstruo. Sin embargo, en 1994 poco antes de fallecer una de las personas involucradas en la histórica foto, confesó que se trataba de un fraude. El supuesto monstruo no era más que un muñeco bien confeccionado situado encima de un flotador. Al parecer la burla se inició por la venganza de un periodista a sus colegas por haber sido despedido de su trabajo.

Luego están las dudas lógicas que se plantean si realmente existiera un ser como Nessie, ya que por las descripciones que se han dado podría ser un descendiente de un dinosaurio, más concretamente un plesiosaurio, una criatura acuatica prehistórica. Esto plantea una serie de condiciones básicas:

  1. Para poder haber sobrevivido tanto un plesiosaurio, como decía animal prehistórico, debe haber una comunidad o grupo de ellos, no uno solo. Por lo que además de que era un animal que tenía que salir a respirar los avistamientos tendrían que ser casi habituales y no pocos
  2. Tanto si existe sólo uno o varios, el lago Ness no tiene suficiente alimento para sustentar a un animal como el plesiosaurio y menos a una familia de estos.
  3. Teniendo en cuenta estas 2 premisas anteriores, sólo puede haber una solución, y es que este animal no viva exclusivamente en el lago y pueda pasar al mar mediante canales submarinos. Esta es una teoría que defienden aquellos que creen en la existencia de Nessie, pero no está demostrada, porque no se han encontrado tales canales, aún.
  4. Y por último tenemos en cuenta que el lago Ness fue originado como el resultado de una glaciación geológica reciente y estuvo en estado sólido y congelado durante la era de hielo, por lo que seguramente de haber un monstruo habría muerto seguramente.


Muchos criptozoólogos, científicos que estudian especies desconocidas, creen que el lago Ness tiene salida al mar en alguna época del año, por lo que sospechan que la criatura no es originaria del lago.

Yo he tenido la suerte de poder ir al lago Ness y ver allí el tremendo negocio que tienen montado los escoceses con el lago Ness y su misterioso habitante, evidentemente hay pocos escoceses que digan que Nessie no existe, ya que ello favorece el turismo. Pero aún así merece ver el enorme lago y el paisaje escocés tan impresionante, una tierra espectacular y hermosa como pocas.

En resumen, el corazon desea que exista, pero la lógica dice que no es más que una bonita leyenda basada en el folclore escocés. Lo mejor es recomendar a todo aquel que vaya a Escocia que se pase por allí y tome su propia decisión de si el monstruo del lago Ness existe, yo os digo que no es tan fácil determinar su existencia si admirais el paisaje donde se encuentra el lago.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy logico que las preguntas mencionadas hacerca de Nessie sean correctas, pero sin embargo creo en la existencia de un monstruo marino en el lago Ness, porque Nessie es un gran atraccion de Escocia y del lago

GusX dijo...

No sé si te he entendido bien, si te refieres a que el monstruo existe realmente porque los escoceses dicen que así es, o que el monstruo existe porque se ha convertido en objeto de marketing.

Creo que te refieres a la segunda opción y aunque desde cierta perspectiva llevas razón ya que Nessie, exista o no, es un fenómeno mediatico, aunque también lo son el Yeti o el Bigfoot. Pero no significa que haya un verdadero ser vivo de las características de Nessie en el Lago Ness.