viernes, 5 de junio de 2009

Retomando el blog.

Saludos blogeros, desde hace un tiempo tengo a Mism@mente algo abandonado, no por gusto sino porque he estado ocupado en diversos asuntos. Pero como todo lo que sube, baja, y tarde o temprano tendría que volver, para vuestra desgracia je je je.


Desde la última vez que cree una entrada han pasado bastantes cosas dignas de poder ser comentadas por su alcance mundial como por ejemplo el lanzamiento de misiles de prueba con capacidad nuclear por parte de Corea del Norte que indica a todas luces que están avisando a Estados Unidos de que Corea del Norte está "preparada" para todo. Esta pequeña guerra fría desde luego no es nada aconsejable y por ello la ONU no tardó en condenar este asunto, pero como todos sabemos a Corea del Norte le importa poco lo que digan el resto de naciones, es más el misil no sólo es una amenaza clara, sino que también es una violación clara de las resoluciones de la ONU que proclaman que Corea del Norte no puede usar misiles balísticos, sea cual sea su contenido (Ya que se cuestiona si había un satélite o una cabeza nuclear de prueba).

En resumen el gobierno de Pyongyang se ha pasado de la raya, la ONU se enfada y como siempre todo quedará en agua de borrajas a menos que Barack Obama cumpla lo que dijo sobre que no quedaría impune esta violación. De momento no se sabe más, podéis ver la noticia en este enlace


Cambiando de tema, recientemente ocurrió un accidente aéreo de un avión Airbus A-330 de la compañía Air France que cayó en el océano Atlántico con 228 personas, pasajeros y tripulación, y del que aún se están especulando las causas del siniestro. Desgraciadamente hay medios de comunicación que han especulado con temas de atentados o rayos que desintegraron el avión, lo cual es absolutamente falso hasta que se investiguen los restos del Airbus, y es triste que se engañe a la opinión pública con tal de vender más periódicos. Una explosión súbita en un avión comercial es tremendamente difícil aunque le alcance un rayo como también se decía al principio, en todo caso se podría dañar el sistema eléctrico, pero un avión de ese está preparado para aún así poder volar, con dificultades, hasta un aeropuerto y aterrizar.
Ahora está la hipótesis de que los sensores de velocidad, llamados técnicamente tubos de Pitot, tuvieran problemas ya que al parecer estaban dando velocidades distintas y eso pudo "engañar" a los pilotos y hacer que perdieran velocidad hasta entrar en pérdida. Lo he estado comentando con un amigo que es piloto e instructor con mucho años de experiencia y descarta la explosión por medios naturales en condiciones normales, pero no descarta que si había fuertes turbulencias pudiesen ocasionar que el avión pudiese tener fallas estructurales graves, pero tampoco es fácil que ocurra esto. De todas maneras y como siempre ocurre hasta que se recuperan las cajas negras todo lo que se diga es mera especulación y sirve de bien poco.

Ahora bien, si me gustaría comentar que parece haber más accidentes aéreos últimamente, quizás debido a la famosa crisis que obliga a muchas compañías a recortar gastos (muchas veces en seguridad) y que ocasiona que los aviones no sean revisados correctamente o con menos regularidad, lo que tarde o temprano se resuelve en accidentes aéreos. Ese fue el caso del accidente de un avión de la compañía española Spanair el año pasado y que al parecer las causas fueron unos defectos en unos alerones especiales llamados flaps, debido a una mala revisión.





















Podréis encontrar más información aquí o mejor aún en la web del colegio oficial de pilotos de aviación comercial donde encontraréis el informe preliminar de lo ocurrido.

Ya informaremos cuando se sepa algo seguro de las causas del accidente del Airbus A-330, de momento sólo sabemos que se están encontrando y recuperando los cuerpos de las víctimas, que en paz descansen.

Por hoy creo que ya tenemos bastante y no os cansaré más, espero poder postear en breve con algo interesante, y en no mucho habrá noticias sobre el LHC si mis cuentas no fallan, ya que les queda poco para volver a estar en el candelero científico, espero que con las famosas pruebas que ponen nerviosos a algunos.

Un saludo y sed buenos.

No hay comentarios: