miércoles, 2 de septiembre de 2009

Alemania ha invadido Polonia, la Guerra ha comenzado.

Así podría haber sido el mensaje que se hubiera radiado a miles o millones de aparatos de radio del mundo cuando hace 70 años Alemania decidió atacar Polonia para comenzar lo que se llamó la 2ª Guerra Mundial. Hace poco hablamos de que se conmemoró el ataque con bombas atómicas a Hiroshima y Nagasaki cumpliendose los 64 años de aquel fatídico error, y ayer día 1 de Septiembre se recordó otra fecha también fatídica para la humanidad, el comienzo de la guerra que asolaría medio mundo.
























Europa en 1939

La guerra empezó con una Alemania recuperada tras su derrota en la 1ª Guerra Mundial y con ganas de venganza, con un nuevo enfoque y poder militar que a la postre se erigiría como una de las claves por las que el Tercer Reich se "consolidó" hasta poco tiempo antes de su derrota final.



Alemania con Adolf Hilter al frente decidió demostrar el poderío de la fábrica de guerra nazi y su capacidad militar invadiendo Polonia el 1 de Septiembre de 1939, por supuesto fue un golpe militar primero para probarse a sí misma y la capacidad de sus nuevas tácticas, como el Blitzkrieg el llamado ataque relámpago, que fue la clave de la rápida expansión del ejercito alemán, eso unido a una nueva forma de guerra en el mar con los submarinos que fueron el terror de cualquier barco aliado. Además Alemania mejoró y aumentó el poder de su flota de cazas y bombarderos dándoles una capacidad de destrucción enorme, como se pudo ver en España durante la guerra civil donde la famosa Legión Condor destruyó pueblo enteros, como Gernica y que inspiró a Picasso para hacer su famoso cuadro sobre aquella matanza.

Alemania tenía mucho poder militar, pero además un eficiente ejercito de ocupación que promulgaba la obediencia con el terror, sobre todo a cargo de la SS y la Gestapo. Con todo esto a su favor, y una politica de terror, el Tercer Reich instauró uno de los peores regímenes que se hayan visto sobre la faz del planeta.












































Esto que he relatado a grandes rasgos es un resumen de lo que ocurrió meses y años después del inicio de la 2ª guerra Mundial, todos sabemos como terminó así que no voy a contar toda la historia para no resultar pesado.

Cuando se habla de la 2ª Guerra Mundial, todos pensamos en nazis, campos de concentración, desembarco de Normandía, tanques de combate, combates entre cazas, grandes bombardeos, exterminio. Se me ocurren montones de conceptos que podemos asociar a esta guerra, que luego se ha pintado muy "bonita" en películas, series y propaganda. Pero no podemos olvidar la enorme cantidad de muertos que dejó, más de 60 millones de personas, es decir aproximadamente el 2% de la población mundial, la mayoría eran civiles y el daño tremendo a pueblos y ciudades, algunas destruidas hasta casi sus cimientos.




La guerra, como cualquier otra, tuvo enormes errores y horrores como el exterminio nazi a los judios o las bombas atómicas, pero también tuvo sus cosas buenas, ya que aunque parezca mentira las guerras hacen que se progrese mucho más rápido que en tiempos de absoluta paz debido al enorme gasto que dedican los gobiernos. Hay adelantos de todos tipos como los exclusivamente militares como mejora en munición perforante, bombas de racimo y cualquier tipo de armamento armamento por poner unos ejemplos, pero también mejoras que han beneficiado a la humanidad como el rádar, mejoras en transporte por tierra, mar y aire, navegación, submarinos, fotografía, mejoras en la medicina (algunas de ellas gracias a los experimentos que los alemanes hacían en los campos de concentración), y un largo etc... De hecho hoy tenemos lo que tenemos gracias en parte a esta guerra mundial, un ejemplo: Si los alemanes no hubiesen inventado el motor de los cohetes V2 hoy tal vez no hablaríamos de que el hombre llegó al espacio, a la Luna y ni hubiera podido colocar satélites en la órbita de nuestro planeta. Esto como un mero ejemplo, hay todos los que queráis pensar.

Resumiendo, este 70 aniversario del comienzo de la 2ª Guera Mundial debe recordarnos, o mejor dicho, no hacernos olvidar que hace 70 años empezó una época de terror y que gracias a los esfuerzos (y las vidas) de muchísimas personas acabó 6 años después, aunque la muerte y destrucción se extendieron por gran parte del globo, gracias a esas personas que lucharon por la justicia y la libertad, hoy día Europa no tiene como lengua oficial el alemán.

No recuerdo quien dijo: "El pueblo que olvida su pasado, está condenado a repetirlo" pero que razón tenía.

Un saludo y sed buen@s.

No hay comentarios: