viernes, 11 de septiembre de 2009

8 años después del 11-S.

Como hoy sabéis todos, hace 8 años (que rápido pasa el tiempo) se perpetraron los atentados suicidas más horrendos sobre la faz del planeta. En la mañana del 11 de Septiembre de 2001 en EEUU (mediodía en España) unos terroristas islámicos pertenecientes a la organización terrorista Al-Qaeda consiguieron secuestrar 4 aviones comerciales de pasajeros para estrellarlos sobre objetivos gran importancia.
2 de los aviones se estrellaron contra las torres gemelas en el complejo World Trade Center de Nueva York. Otro avión en el Pentágono y el último cayó en terreno abierto en el estado de Pensilvania.

Todos recordamos con cierto encogimiento los vídeos y las imágenes de los aviones chocando contra las torres gemelas, como una especie de monstruo alado de metal que entraba y explotaba en cada torre. Al menos a mí me sigue encogiendo el alma ver de nuevo las imagenes del atentado.



Todos conocemos la historia más o menos, yo lo recuerdo en mi casa, estaba solo y preparándome para el almuerzo y puse las noticias como siempre a ver que había de nuevo, y al poco de estar comiendo recuerdo que en TVE1 durante el telediario se hablaba de un posible atentado en uno de los edificios del WTC (World Trade Center), más adelante se decía que no parecía ser un atentado con bomba sino que algo había chocado y se rumoreaba que fue una avioneta. Y luego se pudo ver al segundo avión chocando sobre la torre Sur que es la imagen más impactante y que resume todo el hecho.



En resumen, estuve pegado a la televisión como cerca de 7 u 8 horas, luego para hacer otras cosas me puse la radio, entrando en internet para conseguir más información de lo que a todas vistas había sido un atentado terrorista de proporciones increíbles.

Se repitieron los vídeos decenas o cientos de veces en todas las cadenas durante las horas, días y semanas siguientes, se estuvo hablando casi monográficamente sobre el atentado y sus consecuencias, todos los días salían a la luz cosas nuevas, que si han encontrado los restos de alguien, que si hubo llamadas a los moviles, en fin, una serie de acontecimientos que a los americanos les han marcado de por vida. También hubo por todo el mundo declaraciones de rechazo y condena ante semejante barbarie, todas las naciones del mundo, con alguna excepción, sintieron el dolor de los americanos y se unieron a ellos en las condolencias.

Por supuesto, poco después de la fase del dolor viene la de rabia, y la búsqueda de los culpables. Al principio sólo se pudo constatar la evidencia de que los aviones habían sido secuestrados por radicales islámicos pero de momento nadie se responsabilizaba del atentado. Algún tiempo después se asoció a Osama Bin Laden y a la organización terrorista árabe Al-Qaeda como responsables tanto de la preparación como de la consumación del 11-S, y poco después el propio Osama admitió haberlo planeado junto con sus lugartenientes.

El desenlace de la historia todos lo conocemos, Miles de muertos y afectados por el 11-S, la Guerra de Irak que aún sigue coleando, la invasión de Afganistán para intentar encontrar a Osama Bin Laden y su hueste de terroristas, Guantánamo etc...
Como sabemos la Guerra de Irak sigue vigente en ese país, incluso después de la muerte de Saddam Hussein, su dictador, y la marcha de George W. Bush de la Casablanca. Recordemos que Bush atacó Irak con la premisa de que ocultaba terroristas y por las supuestas armas de destrucción masiva, que como muchos ya sabemos lo que buscaba no eran armas nucleares, químicas o biológicas, sino petróleo simple y llanamente, bueno, y cazar a Saddam Hussein y matarlo. Ambas cosas sí las consiguió EEUU, las armas, los atentados, y el terrorismo en general no los han erradicado, y eso que llevan una cantidad impresionante de soldados y civiles muertos a sus espaldas.

8 años después miro hacía atras y recuerdo todo aquello, por supuesto no lo viví como un americano, ya que a ellos les entró la vena patriotica ya sabéis de lo que hablo y clamaron venganza apoyando a Bush en su campaña ciega y fenética contra el terrorismo. Años después te das cuenta de que las palabras se las ha llevado el viento, que en Irak sigue habiendo todos los días atentados, ya sean suicidas o no. En Afganistan más de lo mismo, Guantánamo sigue abierto, lo más parecido a un campo de concentración nazi en nuestros dias, resumiendo, que la cosa para los americanos sigue igual, aunque con la elección de Obama creo que se ha creado un punto de inflexión muy beneficioso para todos. El problema es que Obama dijo que cerraría la prisión de Guantánamo y aún no lo ha hecho, a saber porqué. Tampoco ha traído a las tropas de Irak, sus razones tendrá, pero espero que sean razones de peso.

Volviendo al tema del 11-S recuerdo que a los pocos meses ya había teorías conspiranoicas sobre el atentado, que si el gobierno sabía del ataque y que no hizo nada para poder usarlo como excusa para atacar Irak o por ejemplo una que me hace especial gracia, decir que fue el mismo gobierno de los EEUU el que organizó el atentado para conseguir el mismo fin que el anterior, atacar Irak.

Y no han sido pocos los que han seguido estas lineas de pensamiento, mostrando imágenes y vídeos que "supuestamente" prueban que hubo un complot, fraude o como lo queráis llamar.
Creo que esto encajaría con las famosas historias de conspiración del asesinato de JFK o la llegada del hombre a la Luna, es más debería meter esto en la serie Mitos y Leyendas, pero de momento seguiremos con esta entrada.

Hay unas supuestas pruebas que esgrimen los conspiranoicos que deberíamos aclarar para que no nos lleven a duda.

Por ejemplo, el hecho de que el atentado sirviera como excusa ad hoc para la guerra nadie lo cuestiona y quizá de ahí derivan todas las falacias que se han soltado. Porque a nadie le cae bien Bush, es un loco infantil con delirios de poder que ganó las elecciones gracias a su gabinete de consejeros pagados por "papá" Bush. Pero a pesar de ello no veo a Bush capaz de semejante masacre por entrar en guerra con otro país, sólo por el petróleo. Ojeando por internet sobre la conspiración tenemos esta web que habla de que el gobierno orquestó el atentado para beneficiar a las petroleras y usarlo de excusa para una guerra. La argumentación es de chiste, ya que comenta un libro sobre la conspiración llamado "La Gran Mentira" en donde se dicen muchísimas incongruencias.
Por ejemplo, se dice que los aviones realmente fueron controlados por control remoto (¡JA!) esta es una burla a nuestra inteligencia. Se dice que además cerraron las comunicaciones con el exterior de los aviones para que los pilotos no pudieran avisar a la torre de control del incidente.
Muy peliculero, desde luego, pero hay algo que no han tenido en cuenta: Los aviones llevan unas cajas negras para algo, y resulta que aunque consigas controlar remotamente un avión, cosa harto difícil, y cierres las comunicaciones exteriores, las interiores siguen funcionando y grabándose en las cajas negras, por tanto se habrían oido las voces de los pilotos diciendo que algo o alguien controlaba sus aviones, cosa que no pasó y que yo sepa se recuperaron las cajas negras de al menos uno de los aviones del WTC.

Luego está el tema de controlar un avión remotamente, es totalmente absurdo. Para empezar se necesitaría un equipo de transmisión-recepción tremendo colocado en el avión, cosa que los mecánicos y técnicos del avión se darían cuenta en la revisión que se le hace a un avión antes del vuelo. Además para que eso funcionase debería estar conectado a sistemas vitales del avión pero sin que quedase registrado en las cajas negras, cosa que hoy en día es imposible debido a que toda la información del avión se registra en dichas cajas. Por supuesto queda la opción de que manipularan el piloto automático del avión, pero para el que sepa algo de aviación os podrá decir que el piloto automático se puede usar para bajar altitud, subirla, alabear o cambiar de rumbo, pero no para pilotar un avión de manera que se estrelle contra las torres gemelas. Es decir, puedes preparar un rumbo, decirle que vaya a cierta altitud o que incline sus alas pra hacer un giro, pero no todo a la vez, de ser así no habrían pilotos en ninguna línea comercial ¿No lo creéis así?.

Aquí tenéis otra WEB bastante mejor documentada aunque para mí equivocada. Por ejemplo da a entender el porqué no se sabe nada de las cajas negras que se recuperaron y que según él autor, oficialmente se perdieron las cajas negras excepto la del Pentágono, pero que esta estaba inservible.


Hay montónes de vídeos y documentales hablando de la conspiración del 11-S, y me gustaría retomar el asunto de las pruebas conspiranoicas en la siguiente entrada, debido a que tendré que extenderme mucho, ya que son muchos los detalles que se tocan en el incidente del 11-S.

Os dejo como aperitivo la primera parte del documental "Loose Change", que admito que está tremendamente bien hecho, aporta multitud de datos y referencias (la mayoría no comprobadas). Pero es el mejor documental y el más serio que hay sobre la teoría de la conspiración del 11-S y que usaré para rebatir en posteriores entradas.


Creedme que incidiré sobre este tema de si la conspiración es cierta o no, ya que este documental me ha hecho dudar en ciertos puntos, por tanto investigaré en la medida de mis posibilidades para poder aclarar algo más este asunto. Para tener más datos sobre el 11-S os dejo el link de Wikipedia. Wikipedia resumen 11-S


Un saludo y sed buen@s

No hay comentarios: