martes, 1 de septiembre de 2009

El sector sanitario duda de la vacuna de la gripe A.

Navegando por este ancho mar que es internet, leí ayer en algunas webs que cierta parte del sector sanitario español, y de otros países, son reticentes a vacunarse contra el virus A/H1N1 ya que dudan de su efectividad, principalmente porque la vacuna no ha sido probada con demasiada exaustividad. Aducen que un tratamiento de "aprisa y corriendo" no servirá para nada y puede afectar a los denominados grupos de riesgo, como el sector sanitario, vital para una posible crisis pandémica en España.

En las referencias que pongo al final de la entrada se habla de la posibilidad de que incluso la vacuna posea efectos secundarios que afecten a los grupos de riesgo, como por ejemplo a las embarazadas, ya que hay leyes muy estrictas sobre las pruebas de medicamentos en embarazadas, por tanto no sabemos que posibilidad hay de que la vacuna no sólo sirva para nada sino que afecte a este grupo tan vulnerable.

Teniendo en cuenta que una parte de los sectores de riesgo no suelen vacunarse contra la gripe estacional, se comprende hasta cierto punto esta reticencia pero para mí, y el resto de españoles supongo, lo importante es saber si la vacuna contra la gripe A funciona. Se espera que el virus de la gripe A mute cuando llegue el periodo de bajas temperaturas, antes de Diciembre incluso, por lo que posiblemente las vacunas que se están haciendo ahora quizás no sirvan para el final del año. Este problema nos lleva a este otro: Si esto es así y las vacunas no servirán si el virus muta, entonces ¿para que se están haciendo tantas vacunas a ritmo casi frenético?

Esto me lleva a dos conclusiones no muy alentadoras, la primera es que entonces el gobierno de España se está gastando una cantidad enorme de recursos en unas vacunas con una fecha de caducidad muy corta. La segunda es que si las farmaceuticas se están forrando a costa de los contribuyentes, eso no significa que vayan a solucionar el problema, por tanto si nadie me contradice, todo apunta que nos hemos gastado un dinero para nada, bueno no, para nada no, para dárselo a las farmaceuticas y que puedan salir de la crisis, si es que la han sufrido.

Quiero creer que la situación no sea parecida a como la pinto porque entonces es un desastre, al final nos olvidaremos de la gripe A, pasará y lo único que se habrá perdido es tiempo y dinero de nuestros bolsillos.

El tiempo lo dirá, sed buen@s.

Referencias: elconfidencialdigital.com
y elmundo.es

No hay comentarios: