viernes, 30 de octubre de 2009

La tumba de Lorca ¿Verdad o Mentira?

Seguramente ya hayáis visto en las noticias el tema de que se van a excavar en las fosas comunes de Alfacar (Granada) para encontrar los restos de varios asesinados durante la guerra civil, normalmente no tendría más trascendencia nacional de no ser porque uno de aquellos asesinados, era el poeta Federico García Lorca.

El tema trae cola porque hay familias, entre ellas la de Lorca, que no desean que el cuerpo de su antepasado sea desenterrado e identificado, una de las razones es porque, según ellos, se desvirtuaría la historia, cosa que me parece bastante insultante para la figura del propio poeta. Hay que recordar que la familia de Lorca no sería relevante de no haber existido el poeta granadino, de hecho corre el rumor de que la investigación descubrió que la tierra donde se sitúa la fosa fue removida poco después del asesinato, por lo que se cree que ya se exhumaron los restos mortales de Federico sin que nadie más lo supiera o hablase de ello, por eso quizá la familia del poeta no quiere que se abra la fosa.

El cuerpo de García Lorca no está solo en esa fosa, de hecho hay varias fosas cercanas, sino que lo acompañan sus "compañeros" de paredón, un torero y algunos de sus banderilleros, fontaneros y demás gente del pueblo que fueron víctimas de la represión durante la guerra civil. Muchas de las familias de estas víctimas de la guerra desean poder recuperar los cuerpos de sus familiares por multiples motivos, entre ellos para darles cristiana sepultura, cosa que respeto y que se merecen. Y he aquí el dilema público que está suscitando la exhumación de los restos de García Lorca, unos no quieren, pero los demás sí quieren que se abran las fosas, de hecho así va a ser, ya que el juez de la audiencia nacional, Baltasar Garzón, ha dictado que debido al censo que está realizando sobre los desaparecidos durante la guerra civil y el franquismo, esta fosa no será una excepción.

Otro de los problemas sobre el asunto García Lorca es la dificultad que han tenido los expertos en localizar la fosa en la que se encuentra el cuerpo del poeta, porque no estaba claro donde fueron dejados los cuerpos, sí se sabía que el lugar estaba en una zona entre Víznar y Alfacar. Finalmente se encontró gracias al uso de la tecnología, usando georadar, que detectó tanto la fosa, como la posible disposición de los cuerpos.




Desde hace unos días se ha montado un pequeño circo, con su carpa y todo, en Alfacar para empezar las labores de exhumación de los cuerpos, con lo que hordas de reporteros se han acercado a la zona para poder dar noticias sobre el proceso. Lo de la carpa, es una medida que se va a usar para que el desenterramiento sea en estricto secreto ¿Porqué? Pues por petición expresa de las familias y autorizado por el juez Garzón para que no se especule ni se monte el circo que mencionaba antes.

Los trabajos, seguirán por lo menos 2 meses más y veremos que ocurre al final, si los huesos del poeta están allí y que se hará con ellos una vez se le haya identificado. De no estar no sé que pasaría, si habría algún tipo de pregunta a la familia por el juez, o simplemente la familia quedaría en mal lugar ante el público por engañar durante tanto tiempo.

La verdad sólo se sabrá cuando abran la fosa, así que un saludo y sed buen@s.

No hay comentarios: