lunes, 16 de noviembre de 2009

2012 : Misticismos y otras burradas.

Me he resistido a hablar de este tema debido a que es absurdo siquiera pensar que la Tierra va a ser devastado por una serie de catástrofes porque se acaba el calendario maya. Pero viendo que cada vez hay más gente que habla del tema, y algunos se creen dicha profecía (hasta se ha hecho una película) creo que es menester explicar la situación.

Comencemos por el principio, según una profecía maya, el mundo acabará el 21 de Diciembre de 2012 (según nuestros calendarios), una putada porque será a falta de 3 días antes de Nochebuena jejeje. Broma aparte, según parece se acaba el calendario maya y "gracias" a un libro llamado, curiosamente, Apocalipsis 2012, en el que un escritor profetiza que debido a que se acaba el calendario maya el mundo será eliminado, por ejemplo con una tormenta solar de proporciones nunca antes vistas o el volcán que hay en el parque Yellowstone (el del oso Yogi) hará erupción y destruirá gran parte de Estados Unidos, además de tapar con ceniza la atmósfera y demás barbaridades.

En fin , sólo de leer estas cosas ya duele la cabeza, pero sigamos, porque ahora debemos ver que hay de verdad y que de mentira en todo esto, porque ciertamente se acaba el calendario maya, pero no de la forma que los catastrofistas piensan. Los mayas achacan a 2012 la venida de la serpiente emplumada Quetzalcoált y será el comienzo de una nueva era, o al menos así lo señala un códice encontrado en México en el 2004. Sin embargo, aparte de que no hay pruebas sobre la originalidad del códice, el hecho de que empiece una nueva era no quiere decir que el mundo se acabe. Símplemente el calendario maya se acaba y vuelve a empezar de nuevo con Quetzalcoált como participante en la cultura maya, además, el día 21 de Diciembre del 2012 para el cual el fin de mundo está "escrito", el sistema solar se interpondrá entre la Tierra y el punto central de la Vía Láctea por primera vez en 26.000 años. Es decir, que ¿cada 26.000 años la Tierra es destruida y vuelta a crear? No es muy creíble, al menos si no eres maya.
El problema de fondo es que la gente se aprovecha de circunstancias para hacernos creer tonterías del calibre de un apocalipsis en 2012, por ejemplo lo que se cuenta sobre el parque de Yellowstone es cierto a medias, ya que aparte de ser conocido por el oso Yogi de los dibujos animados este parque tiene uno de los llamados supervolcanes, llamado la caldera de Yellowstone. Este enorme volcán es distinto a los típicos volcanes de forma cónica que todos conocemos, ya que es un gran crater ocupado por la lava, a esto se le llama la caldera, este volcán explota en unos períodos entre 600.000 y 900.000 años, por ello el mencionado libro utiliza este dato para meter miedo, ya que la última explosión de dicho volcán fue hace unos 640.000 años, aunque claro está que los científicos han desechado tal idea porque no hay signos de que la caldera y el punto caliente en Yellowstone vayan a explotar.




Este dibujo nos muestra el punto caliente que empuja hacia arriba la caldera de manera que esta tiene ciclos en los que se expande y se contrae, si la caldera en uno de estos ciclos tuviera una expansión demasiado rápida podría romperse explotando. Pero como decía anteriormente no hay datos que indiquen que esto vaya a ocurrir, así que el libro miente, como no podía ser de otra manera.

Y luego tenemos el asunto de la explosión solar, al igual que en el anterior caso se aprovechan de circunstancias anecdóticas para intentar cundir el pánico a la gente. Nuestro Sol tiene ciclos de aproximadamente 11 años en los que su intensidad es máxima por lo que hay muchas manchas solares y una intensa actividad en la que se expulsa mucha energía al espacio debido a las explosiones nucleares y que cuando llegan a la Tierra a veces se sufren ciertos problemas con los sistemas electricos, pero para ello tenemos la magnetosfera terrestre que es nuestro escudo frente a estas tormentas solares.





















El anterior máximo fue en Marzo del 2000, por lo que no se espera el siguiente máximo hasta finales de 2010 o 2011 y todo apunta a que no será de los fuertes, ya que ahora estamos pasando por una etapa de tranquilidad solar en la que no hay manchas solares, así que repitiendo el mensaje NO hay de que preocuparse.

Yo no he visto la película 2012, pero vamos es sólo eso, una película para entretenerse así que no le hagáis caso a los tremendistas que a la más mínima creen que el mundo se acaba, no se acabó con el llamado efecto 2000 ni con las profecías de Nostradamus y no se acabará por una profecía maya. Más miedo hay que tenerle al calentamiento global, que hoy hace mucho calor y estoy en manga corta y eso que estamos en Noviembre.

En fin un saludo y sed buen@s.

No hay comentarios: