martes, 24 de noviembre de 2009

Habemus LHC.


Parece que el LHC vuelve a funcionar, aunque de momento son pruebas de funcionamiento básico, pero ya están haciendo recorrer haces de partículas con lo que parece que en unos días tendremos las primeras pruebas serias.

Supongo que recordaréis que es el LHC, un acelerador de partículas situado en el CERN que está, o estará dentro de poco, preparado para realizar unos experimentos que implican el choque de 2 haces de partículas para recrear a muy pequeña escala las condiciones que siguieron al Big Bang y que demostrarían las teorías actuales sobre física y a la vez se espera descubrir partículas como el bosón de Higgs, una partícula que otorga la masa a la materia.

Tal vez antes de que acabe el año 2009 tengamos resultados interesantes, pero si no los hay, paciencia, este proyecto está pensado para un período aproximado de 20 años durante los cuales se harán pruebas y resultados que darían un gran espaldarazo a la física y por ende a la humanidad.

Y a la vez que hay buenas noticias sobre la reactivacón del LHC, también vuelven a surgir los "profetas del fin del mundo", gente que cree que el LHC acabará con la humanidad, gente que cree que los mejores científicos e ingenieros del mundo se equivocan y están creando una arma de destrucción masiva sin saberlo. No quiero detenerme demasiado en este tipo de gente, pero sólo decirles, ¡¡¡PRUEBAS!!! ¿Donde están las pruebas de que se va a crear un agujero negro?

Yo os lo diré, en ningún sitio, porque es absolutamente mentira. A nuestro planeta llegan constantemente rayos cosmicos, que básicamente son partículas subatómicas que proceden del espacio y poseen una alta energía al tener una velocidad muy cercana a la de la luz. Esos rayos cosmicos son muchísimo más potentes que los que recorrerán en LHC en las pruebas de más alta energía. Alguién me dijo una vez que la energía que se usaría en el LHC (la energía de los haces) era equivalente a la de una batida de alas de un mosquito, sólo que concentrado en unas pocas partículas. ¿Y dicen que eso creará un agujero negro?

Aquí un ejemplo de la absurda teoría del agujero negro:


He puesto este vídeo por que resume totalmente esta absurda idea, ya que para empezar los datos que proporciona están mál, ya que no son 5.000 científicos, son 10.000, no son 80 países sino 81, no se hará a la velocidad de la luz sólo a un velocidad cercana que no es lo mismo, y finalmente el choque no será de 1 segundo, sino de una fracción muy pequeña de segundo. La gente es libre de creer lo que quiera (hay quien dice haber visto a Elvis después de muerto) pero no por ello tienen razón. Sólo cuando se tienen todos los datos se puede hacer un verdadero juicio de valor, pero de oídas no se puede nunca nada, ni que esto fuera la inquisición.

Así que sólo os queda pensar un poco y decidir si el LHC es un arma de destrucción total o el mayor experimento de la historia.

Un saludo y utilicemos la cabeza para algo más que llevar adornos.

2 comentarios:

Juanma dijo...

¡Hey acabo de poner un post en mi blog sobre el arranque del LHC!, ¡Copión!

Jejejejej

No ahora en serio.
Es un poco cómico lo de los charlatanes del agujero negro del LHC, porque incluso suponiendo que las teorías que pueden predecir microagujeros negros por las coliciones, las mismas teorías indican que dichos agujeros se deben evaporar o desvanecer por efecto de la mecánica cuántica en una fracción de segundo. Pero claro, eso a los alarmistas les da igual, escucharo por algún lado !agujero negro!, ¡catástrofe!, ¡caos! ¡anarquía! (bueno eso quizás no jejeje)

En fin, una gran noticia la de la puesta en funcionamiento del LHC, aunque sea a bajas energías (pasito a pasito y con buena letra). Las colisiones importantes con energías del rango de los 7 Tev vendrán el año que viene (osea, lo del agujero se puede posponer otro año, y si lo alargas un par de años más ya coincide con la fecha esa de los mayas del 2012 jejeje).


Saludos.

GusX dijo...

Es que la noticia del LHC es muy jugosa, había que ponerla XD.

Hay mucha gente que se enciende como una antorcha en cuanto oye palabras claves en contextos que no cuadran. Esto, creo que ya lo comenté en su día, es análogo a lo que ocurrió con el efecto 2000, todo el mundo asustado pensando que los aviones caerían sobre la Tierra, y que los ordenadores volverían a la edad de piedra de la informática, cosas de ese estilo. Resulta que al final no pasó nada, nada pasará con el LHC y no pasará nada con la profecía maya del 2012.