lunes, 22 de febrero de 2010

¿En la ISS harán descargas ilegales?

Leyendo en la web de noticias, Meneame, me he encontrado con una muy curiosa, La ISS ya dispone de conexión a internet es decir, hasta hace cosa de un mes no la tenía, y no por gusto, sino por tema de infraestructura y seguridad, sobre todo esta última ya que como os podéis imaginar si se mete un virus o un cracker en los ordenadores de la ISS podría hacerles caer a la Tierra. Una caída desde 460 km de altura no deja muchas opciones de supervivencia...


El caso es que han hallado la manera "sencilla" de darles a los astronautas de la estación espacial internacional la posibilidad de conectarse a la red de redes, de manera segura, utilizando un VNC o Virtual Network Computing, que básicamente es una aplicación de escritorio remoto, para simplificarlo.
La ISS se conecta mediante un sistema de satélites (como los que se usan en televisión por satélite) que transmiten la señal a un ordenador que hace de Host, o servidor, por lo que los astronautas pueden navegar desde ese ordenador. Y si el ordenador es atacado por alguien, entonces sólo queda afectado ese ordenador, así que se evita que la ISS vea comprometida su seguridad.

En la imagen el VNC en una distribución KDE (un tipo de Linux).



Los astronautas no tardaron mucho en probar su nueva conexión a internet, usando la web de mensajes o microblogs como lo llaman algunos, Twitter. Uno de ellos le mandó flores a su mujer, y otro se dedicaba a mandar fotos desde el espacio, es decir que por muy astronautas que sean son tipos normales y corrientes... que flotan por el espacio a 460 km de altura y a una velocidad de 27.700 km/h.

Un saludo y sed buen@s.

No hay comentarios: