miércoles, 17 de febrero de 2010

La robotica y el futuro

Todos recordaréis aquella escena tan espectacular de la mítica película Aliens El regreso, en la que Ripley utiliza una especie de exoesqueleto mecánico enorme para luchar contra la reina Alien.



Bueno, cabe decir que aunque todavía está dentro de la ciencia-ficción hoy día no es tan descabellado pensar en que un futuro no muy lejano tendremos máquinas parecidas que nos ayuden en labores tan usuales como construcción, carga de materiales pesados o exploración en terrenos hostiles.

Por ejemplo los japoneses (¡quien sino!) tan habilidosos ellos en temas de robótica intentaron crear con un modesto presupuesto su propio Power Loader, para muestra un botón:



Como veréis el parecido es más que notable, y aunque "sólo" puede levantar 100 kg todo indica que con más presupuesto y más investigación el Power Loader será un firme candidato a exoesqueleto mecánico, del que ya hay varios modelos y versiones como el HAL.



El HAL es una especie de traje robotico que potencia las capacidades físicas de su portador, aunque no os hagáis ilusiones que no estamos hablando de trajes como los del videojuego Crysis o los de la película GiJoe, este traje se adapta a los movimientos del portador de manera que refuerza su movimiento. Está pensado para gente con problemas de movilidad de manera que recibiendo las señales motoras del cerebro (las mismas que el cerebro envía a los músculos para moverse), el HAL se complementa con el individuo. Es decir, el traje se mueve contigo e imitando tu movimiento por lo que es ideal para personas con discapacidades físicas.

 

Ciertamente la ciencia y tecnología avanzan muchísimo y dentro de unos años tal vez veamos este tipo de trajes como algo normal, y con multiples funciones, desde ayudar a los ancianos a valerse por sí mismos hasta, con un traje de cuerpo completo, trabajar en lugares de cierto riesgo como minas o servicios de emergencia. Las posibilidades son enormes, claro que por supuesto los militares no tardarán en coger la idea (si no lo han hecho ya) y crearán el precursor del Marine Espacial (En la imagen un marine espacial del juego Dawn of War II)


Este es el futuro de la humanidad, que desde tiempos ancestrales comenzaron a usar máquinas para hacer más fáciles las labores diarias, desde la rueda o las piedras afiladas al LHC y los exoesqueletos mecánicos.

Y no sólo habrá este tipos de trajes robóticos, sino que habrá robots a tutiplen, como los que hay en fábricas o los que salvan vidas, como los robots usados por las fuerzas de seguridad para desactivar bombas o hacer reconocimientos peligrosos como los UAV o vehículo aéreo no tripulado que son usados para labores de vigilancia y ataques.
Aunque no tienen porque ser sólo de ámbito militar, como por ejemplo el ASIMO, un pequeño robot de aspecto humanoide creado por Honda en el año 2000, capaz de moverse como una persona e interactuar con los seres humanos.

Este pequeño robot, del tamaño de un niño (1,30 metros) que por ahora sólo hace de recepcionista para los visitantes, es el que mejor se mueve como un ser humano y en el futuro ayudará a mucha gente en sus quehaceres diarios.

Much@s quizás ya estéis pensando en la novela Yo, Robot, de Isaac Asimov y aunque el parecido del nombre es notable no está basado en el genial escritor. Aunque sí es cierto que el futuro a no muy largo plazo se plantea con una historia parecida a la de la novela antes mencionada. Un planeta lleno de robots que empiezan a pensar... esperemos que no todo ocurra como en la novela.



Ahora os dejo un vídeo del pequeño ASIMO para que veáis de que es capaz, un saludo y sed buen@s.

No hay comentarios: