miércoles, 3 de marzo de 2010

El hombre que detuvo a los tanques...

Seguro que los que pasan de unos 35 años en adelante recuerdan que en 1989 China se vió inmersa en una revuelta popular conocida como las protestas de la plaza de Tian'anmen en las que desde obreros hasta intelectuales se manifestaron en contra del gobierno de la República Popular de China debido a la corrupción de sus mandatarios y a las abusivas leyes que estaban imponiendo.

Quien más y quien menos habrá visto esta foto alguna vez

Esta foto que ha trascendido a la posteridad como símbolo de la lucha contra la tirania es precisamente de esas turbulentas revueltas estudiantiles en 1989, en las que el gobierno chino decidió tomar la vía dura y desmantelar las manifestaciones a base de disparos, fuerza bruta, torturas y detenciones ilegales.
Como podéis observar, la foto muestra el trágico momento en el que un hombre se planta delante de una columna de tanques para impedir que sigan masacrándo a los civiles chinos, hay que tenerlos bien puestos para plantarle cara a un monstruo de casi 60 toneladas.

Lo que no muestra la foto es que viendo que el valiente rebelde no se iba a mover, el primer tanque intenta sortearlo y el hombre mostrando su tenacidad lo intercepta poniendose en mitad del camino del carro blindado. Finalmente este tenaz manifestante se subió al primer tanque y habló con su comandante para que detuvieran las matanzas hasta que una serie de civiles (parece ser que eran militares de incógnito) lo apartaron del camino de los tanques, que siguieron su camino, mientras este valiente hombre era empujado entre una multitud y ahí se le pierde la pista, posiblemente para siempre. Corren diversos rumores de lo que le ocurrió al rebelde, pero todo apunta a que fue fusilado por el ejercito chino, horas, días o semanas después.

La televisión china grabó el único vídeo de la acción que ha llegado hasta nosotros y que inmortalizó a un héroe anónimo.




Ahora más de 20 años después se ha encontrado una nueva toma de aquella escena, que sólo pudieron recoger 4 fotógrafos en su día. La nueva toma es desde otro ángulo y un poco antes de que los tanques llegasen justo enfrente del rebelde.


Esta foto fue publicada por el fotógrafo Terril Jones en un blog asociado al prestigioso diario New York Times y que nos muestra como podéis ver la famosa situación poco antes de comenzar. Según la fuente, el negativo de dicha foto pasó escondido en una caja hasta hace muy poco, lo que me hace pensar en la cantidad de pruebas históricas que deben estar almacenadas o escondidas sin que la opinión pública lo sepa. Casos así ha habido y habrá, como los vídeos secretos de Marilyn Monroe o fotos de los presos de los campos de concentración, por mencionar sólo algunos conocidos.

Os dejo la noticia donde me he inspirado, un saludo y sed buen@s.

1 comentario:

Anónimo dijo...

un gran heroe !