martes, 27 de abril de 2010

La inmortalidad existe.


Este animal de forma acampanada es una medusa, de nombre científico Turritopsis nutricula y posee la sorprendente virtud de ser inmortal, aunque suene a cuento. Esta medusa tiene la capacidad de volver a su estado de pólipo, es decir su estado "infantil" previo a la madurez mediante lo que se conoce como transdiferenciación celular, que explicado grosso modo sería la capacidad de una célula en convertirse en otra célula distinta y con componentes distintos a los que tenía previamente.
El proceso es más complejo de lo que yo lo comento pero creo que os podéis hacer una idea, lo realmente importante es que en teoría dicha medusa podría envejecer y rejuvenecerse de nuevo pasando por los estadios intermedios, incluyendo la madurez sexual, es decir puede reproducirse normalmente y luego volver a su estado de pólipo para comenzar de nuevo.

Os dejo a continuación un esquema (en inglés) de como consigue la Turritopsis nutricula volver a ser joven, más de uno querríamos ese poder ;D



El proceso es difícil verlo en la naturaleza en acción, primero porque la Turritopsis es pequeña (4-5mm de diametro) y segundo porque el proceso ocurre relativamente deprisa. Pero se ha demostrado dicha capacidad en laboratorio y como digo es el único animal en el mundo capaz de semejante prodigio.

Para más datos os aconsejo a visitar los enlaces relacionados de la Wikipedia.

Sed buen@s.

No hay comentarios: