miércoles, 21 de abril de 2010

Un volcán amenaza a los aviones.

Fuente : Reuters

Un poco dramático el título, pero creo que resume perfectamente lo que ha ocurrido con el espacio aereo europeo y es que si aún hay alguien que no lo sabe un volcán en Islandia ha estado arrojando ingentes nubes de ceniza al cielo y esta ceniza ha provocado el caos en gran parte de los aeropuertos del norte de Europa.



La razón es sencilla, el polvo, ceniza y microfragmentos expulsados a la atmósfera pueden averiar las turbinas de los aviones con lo que la cosa podría terminar en tragedia. Además lo curioso es que dicho volcán está justo debajo del sexto glaciar más grande de Islandia por lo que además está derritiendo el hielo y haciendo que el caudal de los rios que dependen de dicho glaciar aumenten y ello ha provocado ya que haya evacuaciones en sectores cercanos al glaciar de nombre impronunciable Eyjafjallajokull (pincha en la imagen para ampliar)


Pues el caso es que la naturaleza demuestra que sabe hacer justicia poética demostrándonos que puede hacer algo más que permanecer impasible a su destrucción progresiva, lo que no carece de cierta ironía ante una situación que como comentaba antes es verdaderamente caótica. No hay más que ver todos los pasajeros que se han quedado varados en tierra a la espera que la aerolíneas y los gobiernos hagan algo.

Hace 2 días varios gobiernos declararon que se podía abrir su espacio aéreo y por tanto a desatrancar la situación de espera que mantenía a multitud de gente sin poder desplazarse y como siempre, ahora que la situación ha empezado a normalizarse comienzan a salir de sus ratoneras aquellos que dudan que la amenaza de la nube volcánica fuese real o al menos tan destructiva, se dice que los gobiernos al igual que con la gripe A se han extralimitado y que han puesto el grito en el cielo demasiado pronto. En que se basan para decir esto... ¿Quien gana si las aerolíneas pierden dinero (150 millones de euros diarios)? Algunos apuntan a los gobiernos pero lo dudo ya que dependen mucho de la comunicación aérea tanto de turistas como de comercio internacional.
El problema es que la gente no se da cuenta que es una precaución lógica, por ejemplo en Indonesia en 1982 un avión de British Airways atravesó una nube de ceniza volcánica, los motores se vieron seriamente afectados por la nube de ceniza por lo que el comandante del aparato tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia en el que no hubo víctimas por suerte.


Aquel incidente hizo que no se pudiera volar dentro o cerca de nubes de cenizas y por ello ha pasado lo que hemos visto estos últimos días. Parece que la gente no sabe que los motores de los aviones son muy sensibles a cualquier cosa que se filtre dentro de ellos, por ejemplo en los aeropuertos hay halcones que se usan para espantar/cazar los pájaros cercanos a los aeropuertos para evitar que se metan en las turbinas.

Lo importante de todo es que no ha habido víctimas, a pesar de que las aerolíneas de todo el mundo se han visto gravemente perjudicadas, lo que unido a la crisis económica puede hacer que alguna que otra aerolínea pueda desaparecer si los gobiernos no lo impiden.

El tiempo lo dirá, hasta entonces un saludo y sed buen@s.

No hay comentarios: