martes, 15 de junio de 2010

El Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

De todas las noticias del mundo la verdad es que no sabría en cual fijar mi atención ya que la mayoría a pesar de que son importantes son malas noticias, y aunque suene banal me atrae más hablar de la gran cita deportiva del momento, el Mundial de Fútbol en Sudáfrica, que como cada 4 años promete mostrar lo mejor de lo mejor del balompié.


Debo reconocer que me gusta bastante el fútbol, aunque soy un seguidor algo perezoso para ir al campo de juego pero que me gusta estar enterado del mundillo de la pelota y por supuesto seguir los partidos, unas veces siguiéndolos por la televisión y otras por la radio. Este año España llega al Mundial con uno de los mejores equipos de su historia y de los mejores del campeonato, máximo candidato a llevarse la copa que sólo los campeones del mundo podrán levantar, pero aunque a los españoles la euforia nos mueve no somos los únicos con posibilidades de ganar el campeonato. Selecciones clasicas como Brasil, Argentina, Alemania, Italia, Paises Bajos o Inglaterra son también candidatas a llevarse el trofeo, aunque debo decir y aunque suene pedante por ser español que la selección que mejor juega de este mundial es a priori la española. Si algo creo que me caracteriza cuando hablo de fútbol es que trato de ser lo más objetivo posible, ya sea hablando de mi equipo favorito o la selección, y la verdad es que no alabo a la selección española porque sea de mi país, sino por méritos conseguidos.



La selección española de fútbol consiguió la Eurocopa hace 2 años demostrando ser la que mejor jugaba y la que mejor equipo tenía con gente del talento de Casillas, Xavi Hernández, Xabi Alonso, Iniesta, Fernando Torres y Villa por decir algunos de los más conocidos, pero la realidad es que esta selección esconde un verdadero equipo con gente trabajadora y no un equipo de jugadores medios con la típica estrellita (Castro xD) como le pasa a Portugal que se metieron en el mundial 2010 por repesca. Portugal es el ejemplo del equipo que no me gusta, juegan 10 tipos de buen nivel y luego la superestrella Cristiano Ronaldo (CR9) que por si alguien no lo sabe aún es un pedante y presuntuoso, y eso que es el jugador estrella de mi equipo favorito (no digo más). CR9 es un gran profesional, atleta y jugador pero peca de exceso de ambición y eso le lleva a ser injusto con aquellos que no son una estrella y a pasarse de listo, como cuando dijo 'humildemente': "Merezco el balón de Oro, he sido el mejor" cuando ganó la bota de oro.

Otros jugadores son tan buenos o mejores y son mucho más humildes que CR9, lo que hace de estos jugadores que posean la grandeza de los mejores jugadores de la historia ¿Ejemplos? Andrés Iniesta, uno de los mejores jugadores del mundo que lo ha ganado todo con su equipo, la Eurocopa antes mencionada y el tío vive como si no hubiera hecho nada. Otro ejemplo es Casillas, el mejor portero del mundo pese a quien pese y que lleva la capitanía de España como si de algo normal, un tipo humilde que no se lo tiene creído y que demuestra día a día su nivel profesional.

Pero dejemos ese tema y vayamos al efecto en el mundo que tiene un mundial de fútbol, porque como todos sabéis os guste o no este deporte, es el deporte más practicado del mundo y es jugado por todo tipo de personas, y se juega tanto entre otras cosas, porque no hace falta mucho para poder practicar este deporte, sólo una pelota (o algo que la sustituya) y una o dos porterías. Por ejemplo ahora que el mundial está en Sudáfrica se han enseñado muchas imagenes de niños y mayores jugando al fútbol en países como Senegal o Camerún, lugares de probreza donde uno de los juegos que tienen los niños es darle patadas a algo que se asemeja a una pelota y tratar de meterla en una portería hecha con 2 piedras, todo ello sin ropa de deporte y muchas veces descalzos porque no tienen zapatos.



En todos los países se juega al fútbol y eso hace que desde pequeños tengamos una fuerte afinidad con dicho deporte, por ello citas tan importantes como el Mundial de fútbol emocionan a cientos de millones de personas en todo el globo que vibran con un deporte auténticamente de masas. Los niños quieren ser como sus estrellas (Messi, CR9, Kaká, Rooney...) y los mayores disfrutamos con un deporte que hemos jugado desde niños y que es capaz de hacernos llorar y reir a partes iguales. Países que se detienen por citas como el Mundial son Argentina a la que el fútbol es casi una religión sino recordemos el famoso gol de Maradona a Inglaterra en el mundial de 1986:



Aquella jugada para los argentinos fue algo que todavía emociona mucho y que refleja perfectamente lo que es el fútbol y los sentimientos que despierta.

En España vivimos algo parecido con el famoso 12-1 a Malta (casi más incluso que la eurocopa de hace 2 años). Para los que nos conozcan este famoso partido, España se había complicado el pase a la Eurocopa de 1984 (en la que España arrastraba un desfase de goles (gol average) con Holanda de 11 goles. Nos tocaba jugar contra Malta un país asequible, pero el problema es que debíamos ganar por una diferencia de 11 goles para poder pasar a la Eurocopa. La tarea era imposible, pero de las situaciones más difíciles surgen los héroes de las historias épicas.



Cabe decir que no hay español aficionado al fútbol que no haya visto este partido alguna vez, es más, debería ser materia de exámen en los colegios :D. La Eurocopa de 2008 fue si cabe mayor alegría y cuando empezó a demostrarse que 'la Roja', como nos ha dado por llamar a nuestra selección, era capaz de llevar el nombre de España a lo más alto.

Para terminar decir, que mañana la Roja comienza su andadura en el Mundial y como dijo Tomás Guasch "el mundial empieza con el España-Suiza", así que suerte a nuestros jugadores, un saludo a todos vosotr@s y disfrutad del mundial como mejor podáis.

EDIT: Bueno un día después del batacazo de España en el mundial, debo añadir que la selección italiana también perdió el primer partido del pasado mundial y terminó ganándolo así queeeee ¡Cuidadín con meterse con la Roja! Un saludo.

No hay comentarios: