martes, 14 de septiembre de 2010

¿El destino existe?

Hay mucha gente que cree en el destino, que algo o alguien superior dirige su vida y muerte. Es una costumbre muy extendida y no sólo por gente religiosa que suele ser más común que piensen que su dios o dioses velan por sus vidas.

¿Pero que es en realidad el destino? Si nos ceñimos a la expliación que otorga Wikipedia tendríamos que desde el punto de vista de la filosofía el destino es "un constructo metafísico y como tal está sometido a interpretaciones. El destino sería la sucesión incognoscible e inevitable de acontecimientos que ocurren en diferente lugar y tiempo cuya consecuencia del pasado que afecte uno o más hechos futuros, así como la red de posibilidades del futuro a causa de las acciones presentes y los acontecimientos pasados."

Una explicación algo complicada pero que viene a decir que una serie de actos pasados inevitables tendrán un efecto en los actos del futuro. Os pondré una frase como ejemplo "Has entrenado tanto que estabas destinado a ganar el concurso".

Los griegos lo llamaban Moira y los romanos Fatum, aunque este concepto del destino seguramente venga desde los mismos comienzos del hombre y la religión, por lo que no es nada nuevo, pero debido a las modas que hubo hace unos años sobre culturas orientales se ha vuelto a tener en cuenta esta idea de que nostros no regimos nuestra vida sino que un ente superior y/o divino guia nuestros pasos.


Esta idea del destino cada uno la interpreta según sus gustos y creencias, conozco a gente atea o no creyente que cree ciegamente en el destino, y cuando les preguntas porqué, lo achacan a episodios de su vida en los que ell@s mism@s estaban predestinados a lo que les ocuurió más adelante. Como digo, cada uno tiene su manera de verlo y ello hace que el destino tenga muchas explicaciones, tantas como personas que creen en él.

Por este tipo de creencia, mucha gente ingenua e ignorante de donde se está metiendo cae en las redes de gente sin escrúpulos como los tarots en vivo, adivinadores de tres al cuarto, o pitonisas que les venden que pueden adivinarles el futuro, es decir su destino. Supongo que por desesperación o necesidad la gente llama a estas redes sacacuartos que en lo único que adivinan es que te van a sangrar todo tu dinero.

Es más algunos hasta se hacen famosos, no voy a dar nombres pero en España hay algunos que van de listos saliendo en la tele o radio dando su vaticinio sobre las personas que evidentemente quedan "satisfechas" con dicho vaticinio.

Pero supongo que este tipo de fraudes existen porque la gente no se para a pensar que realmente nadie puede leerte el futuro, tu futuro es tuyo y sólo tuyo. Mi opinión es esta misma, el destino no existe, es una manera a posteriori de decir que que algo pasaría, una especie de recurso para concatenar hechos pasados con el presente.

Quien maneja tu propio destino sino tú mism@, es lógico, además esto no tiene nada que ver con la religión, ya que Dios, Buda, Alá o cualquier otra deidad no se inmiscuyen en tu vida. Por ello el ser humano es lo que es hoy día, las guerras, el hambre, la esclavitud, los adelantos científicos, el arte, el amor.... todo es obra nuestra, si nos matamos los unos a los otros es porque queremos, no porque nada nos guie hasta el enfrentamiento. Si nos amamos es porque así lo deseamos no porque Cupido nos lance una flecha invisible, no creo que nadie haya visto nunca a Cupido no?



Un saludo y procuraros un buen destino.

No hay comentarios: