martes, 21 de septiembre de 2010

¿Telefónica al nivel de la SGAE?

Timofónica, la conocida empresa de telefonía española no tiene suficiente con hacer la puñeta cobrando a sus clientes unas tarifas abusivas para poder hablar por teléfono o navegar por internet, ahora quiere rizar un poco más el rizo proponiendo a sus rivales y al gobierno el acabar con la tarifa plana, es decir, acabar con la neutralidad de internet.

¿Por qué? Oh, muy sencillo, porque "según sus datos" el nivel de tráfico en sus redes de internet es enorme teniendo en cuenta la cantidad de usuarios conectados, es decir, que hay algunos usuarios (el 5%) que utilizan cerca del 75% del tráfico de datos mientras que los que usan menos la red están subsidiando a los primeros...

Viñeta del blog de Manel

No me extrañaría que la SGAE también hubiera puesto de su parte porque cabe suponer por alusiones que ese 5% de los clientes (que serán muchos más del 5%) serán los denominados piratas, descargando cine, música, etc... Lo que me lleva a pensar, si los usuarios que descargan son denominados piratas como se denominarían a las empresas timofónicas... ¿dictadores? ¿opresores del pueblo? ¿Gestapo? En fin, el caso es que las empresas de telefonía y ADSL quieren acabar con la neutralidad de internet.

Por si alguien no lo sabe internet nació sin ataduras, sin nadie que controlara los contenidos, esa neutralidad hizo que la red de redes sea hoy día un gigante de la comunicación mundial. Esa neutralidad hace que puedas hablar con gente de Suecia o de Ecuador, que puedas ver vídeos grabados en Japón o jugar con personas de todo el mundo online. Y eso se lo quieren cargar las telefónicas queriendo aumentar el importe mensual de los que más navegan por internet, cuando precisamente en España tenemos el 5º ADSL más caro y uno de los menos veloces de toda la Unión Europea, para muestra esta imagen de la velocidad de la banda ancha en varios países del mundo (picad para ampliar).

 Ahora veremos el precio por Mbit:


Al igual que se va a hacer una huelga general para protestar contra la reforma laboral, también deberíamos manifestarnos los internautas contra los proveedores de internet para hacernos notar y para que el gobierno impida unas medidas más abusivas de las que ya nos tienen acostumbrados las empresas de telecomunicaciones.

Referencias: Ecodiario, Jorgemestre.com

Un saludo y sed buenos.

No hay comentarios: