jueves, 14 de octubre de 2010

33 héroes y la otra cara de una epopeya

Por fin ha terminado el calvario de los 33 mineros atrapados en la mina de San José, en el desierto de Atacama, pero aunque ha terminado un calvario tal vez venga otro menor. No llevan ni 24 horas todos fuera y ya les están lloviendo regalos, peticiones de entrevistas, apariciones estelares en programas, etc...

Desde luego se merecen que los elogien, seguramente muchos de los que estamos aquí tranquilamente sentados en nuestra mesa no aguantaríamos vivos tanto tiempo, pero ellos lo han conseguido y son hoy día portada de todas las noticias, se habla de que incluso su rescate ha tenido más seguidores que el pasado mundial de fútbol, sólo hay que ver en las redes sociales.

Ved un ejemplo de los regalos que han recibido: Ya han recibido todo tipo de regalos, entre ellos: un IPOD de última generación para cada minero gentileza de Apple; 33 cheques por valor de 10 mil dólares, donados por un empresario chileno; invitaciones del Real Madrid y el Manchester United para viajar a Europa y ver un partido en directo; un crucero gratis por las islas griegas y hasta un viaje a Taiwán, por cortesía del gobierno del país asiático que no mantiene relaciones oficiales con Chile

Y la cosa no queda ahí... En el campamento esperanza ya se habla de ofertas de hasta 32.000 euros por conceder entrevistas exclusivas con los medios de comunicación. Hasta ahora, y según las familias, los mineros se han negado a aceptar estas ofertas de forma individual pero nadie sabe exactamente qué pasará ahora ante estos regalos y ofertas que incluyen, según la prensa chilena, millonarios contratos para editar un libro sobre la historia y su película correspondiente.
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Fuente: cadenaser.com

Aquí es donde viene la otra cara, ahora que se han hecho famosos, estos humildes mineros van a ser acosados o insultados por los medios, como la televisión para satisfacer la curiosidad de sus televidentes y saber todo lo que pasó desde que quedaron atrapados hasta que fueron rescatados.

¿Porqué digo esto? Muy sencillo, el ser humano como ser consciente que es, sabe muy bién lo que quiere y lo que le gusta, por lo que no os extrañe que una historia como este accidente se convierta rápidamente en espectáculo televisivo, porque repito, el rescate ha tenido tanta o más audiencia que el mundial de fútbol, el evento más televisivo del mundo. Por lo que no sería de extrañar que algún productor sin escrúpulos vaya a hacer el Gran Hermano bajo tierra, es decir meter a un grupito de encefalogramas planos a varios metros de profundidad para que se dediquen a pelear, comer, follar y a hacer absurdas pruebas mientras una presentadora de buen ver sube y baja al escenario en un ascensor simulando la cápsula Fenix 1.

Y no olvidemos Hollywood, recordemos cuando hicieron una película de la experiencia de un equipo de rugby uruguayo en 1972 cuando su avión se estrelló en los Andes, la película se llamó ¡Viven! en la que se hablaba de la terrible vivencia de los supervivientes que tuvieron que comerse partes de los cuerpos de sus compañeros muertos para no morir de inanición.


Cartel de la película ¡VIVEN!
A los productores de Hollywood les gusta el morbo, es más, saben que al ciudadano de a pie le gusta el morbo, pasó con ¡Viven!, pasó con el 11-S y pasará con los 33 mineros, interpretados por algunas estrellitas del cine de hoy. Siempre recordaré que al día siguiente del accidente del submarino ruso Kursk, la cadena de televisión privada (propiedad de Berlusconi) Telecinco puso en antena una película que trataba de Oh sí! De un submarino nuclear que tenía un accidente y tenían que rescatarlo y tal y tal. ¿¿Coincidencia?? Yo creo que no.

De todas maneras si todo esto sirve para, como decía ayer, que la seguridad en la minería en Chile mejore entonces creo que habrá valido la pena.

Un saludo y sed buen@s.

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