miércoles, 13 de octubre de 2010

Acaba el calvario de los mineros.

Esta mañana al levantarme y poner las noticias oigo la gran noticia de que desde esta madrugada parece que ha empezado el retorno a la vida de los mineros atrapados en el desierto de Atacama (Chile), unos mineros que por poco no lo cuentan pero que esperemos salgan sin problemas, de momento han salido 5 mineros pero se espera que en un período de entre 20 y 48 horas puedan salir el resto de héroes como ahora se les denomina tanto en Chile como en el resto del mundo, que sigue momento a momento el rescate.

Juan Illanes, tercer minero rescatado. Fuente cadenaser.com
Mientras van subiendo a los mineros poco a poco, podemos resumir como ocurre este ascenso ya que es comparable a subir un edificio de 200 pisos (700 metros) en unos 50 minutos así que sube a razón de 1 metro por segundo y baja a 0,7 metros por segundo según datos oficiales, que también comentan que se puede triplicar la  velocidad de ascenso de la cápsula Fenix 1 en caso de emergencia como que el minero que esté subiendo sufra algún problema de salud.

Vista de la cápsula Fénix 1. Fuente abc.com
Ahora lo importante es que los 33 salgan sin problemas, pero no olvidemos donde nace todo este problema, en la deficiente seguridad de la minería en Chile ya que no es la primera vez que ocurren este tipo de problemas de mineros atrapados, salvo que este es muy llamativo. Por lo que espero que el Presidente chileno Sebastian Piñera tome cartas en el asunto para darle más dignidad y seguridad a una profesión ya de por sí peligrosa pero vital para las familias que viven de la minería en Chile.

Como dato curioso, leía ayer que una vez hayan sido rescatados, los mineros deben volver a la vida legal, es decir, cuando desaparecieron el pasado día 5 de Agosto (69 días) se les dió por desaparecidos, luego algún lumbreras les dió como fallecidos en el regisro civil así que una vez vuelvan y estén saludables deben volver a registrarse como personas vivas, es curioso que te den por muerto sin estarlo. Hay que aclarar que durante un tiempo, lo que tardaron en poder comunicarse con ellos estuvieron dados por muertos por la inmensa mayoría de los chilenos, algunos de los ministros chilenos que no valía la pena buscar los cuerpos, pero por lo visto, eso dicen, el Presidente Piñera apostó porque seguían con vida y hasta que no los encontraran no pararía. Lo importante de todo es que lo que todos pensábamos que iba a ser una enorme tragedia al final va a terminar con final feliz.

Podéis ver abajo un gráfico en el que se resume el proceso de ascenso así como detalles del tubo y de la cápsula Fénix (pinchad para ampliar)

Fte. elpais.com



Y para finalizar podéis ver todos los datos de esta curiosa epopeya así como saber más de los protagonistas en 33 vidas bajo tierra

Un saludo y sed buen@s

No hay comentarios: