lunes, 11 de octubre de 2010

El rio líquido de leche de luna

Hace un tiempo oí esta historia de la existencia de un rio bajo una zona de Guipúzcoa con la particularidad de que es blanco como la leche e incluso brilla en la oscuridad. A priori podríamos pensar que esto que digo es una magufada, pero por lo que he leído dicho rio estaría compuesto de la llamada leche de luna.



Se conoce como leche de luna a una sustancia basada en calcita  y que fue descubierta en el siglo XVI en una cueva suiza del monte Pilatos, la cueva se llamaba Caverna de la leche de luna en castellano. Esta sustancia de color blanco lechoso se encuentra normalmente en la naturaleza en estado pastoso o plástico, normalmente adherido a las paredes de roca.



La leche de luna además de rica en calcita también lo es en un mineral llamado gibbsite, una de las formas de oxidación del Aluminio (Al2O3), que componen la bauxita y también se han hallado restos de azufre, sílice y yeso.

Más datos sobre este rio, discurre a lo largo de entre 250 y 300 metros por las galerias bajo el Ernio, pero no se descarta que el recorrido total sea mayor o que haya más de estos rios. El caudal rondaría entre 40 y 60 cm de profundidad.

La curiosidad de encontrar en 2004 un rio de consistencia espesa de esta sustancia fue bastante interesante, de hecho para evitar su expolio turístico el equipo de la sociedad científica Aranzadi, que fueron los que descubrieron el rio, tomaron la decisión de no dar el lugar exacto para evitar que nadie pudiera corromperlo, se dice que sólo 10 personas en el mundo conocen el lugar exacto.



El Ernio


Por lo que he podido leer, con los años se ha localizado o se ha dado a conocer el lugar donde se encontraría dicho rio de leche de luna, el lugar es la sima de Alzola, en Aia (Guipúzcoa) pero creo que todavía no es una ruta digamos turística.

A día de hoy no se encuentran noticias actualizadas sobre este rio de leche de luna  por lo que pueden pasar 2 cosas, la primera, que sigan investigando y aún no hayan dado con el porqué de la existencia del estado cuasi-líquido de la leche de luna en Guipúzcua, y la segunda opción es que lo hayan abandonado porque se haya preferido no tocarlo y esperar a que nadie más lo descubra.
Intentaré enterarme del destino que ha tenido esta anécdota de la naturaleza, mientras tanto sed buen@s.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir esta información, no sabía de su existencia.
Un saludo Mercedes