viernes, 18 de febrero de 2011

La SGAE, la adinerada ONG...

Ya hacía algún tiempo que no comentaba por aquí las idas y venidas de la SGAE (& friends) por el mundo y no os penséis que han estado ociosos, todo lo contrario, han tenido tiempo de por ejemplo sablar (aka robar) a sus queridos y amados "protegidos" nada más y nada menos que 480 millones de euros, casi nada.

De este enlace del economista.es cito:

La SGAE y sus socios -las otras siete entidades de gestión que operan en España- se están haciendo de oro en los últimos años gracias a los derechos de autor. De acuerdo con los datos oficiales del Ministerio de Cultura, entre 2005 y 2009 estas ocho organizaciones ingresaron un total de 2.422 millones de euros y repartieron sólo el 80%.

El resto, un total de 480 millones, fue a parar directamente a su caja. Eso es lo que ha permitido que la SGAE haya puesto en marcha un gran holding inmobiliario, con sedes por todo el mundo, comprando teatros y compitiendo así con las empresas privadas.

No olvidemos que la SGAE y sus socios son asociaciones sin ánimo de lucro por lo que ¿Que razón tienen para no repartir esos 480 millones...? Ya habéis visto la respuesta, para hacer unas operaciones inmobiliarias y sacar, como no, más dinero si cabe.

Este artículo que antes he citado no tiene desperdicio:

La SGAE es una entidad sin ánimo de lucro cuyo papel, según la ley, es gestionar y repartir los derechos de autor. Sin embargo, a través de Arteria, la empresa que gestiona su red empresarial y que cuenta con un presupuesto de 300 millones, los representantes de los autores han adquirido, entre otros muchos, los teatros Coliseum y Lope de Vega, además de la Sala Berlanga en Madrid; el Teatro Campos en Bilbao o el Paral.lel en Barcelona.

Vaya, ¿me pregunto porque están comprando teatros y salas de espectáculos? A que os oléis la respuesta... efectivamente, si controlan los teatros sacan mucho más dinero pero pongamos un ejemplo sencillo para entenderlo mejor.

Imaginemos que se representa una obra de F. García Lorca en un teatro de la SGAE, veamos que dinero saca la empresa por ello. Dicha obra de teatro está asociada a la SGAE por ser la familia del autor miembros, luego la obra se expone y la gente que paga por verla está realmente pagando a la SGAE doblemente, ya que paga al autor o dueño de la obra ($$$) que es la SGAE y al dueño del teatro ($$$) que no es sino la SGAE.

Fijaos que curioso que para ser una asociación sin ánimo de lucro está ganando mucho dinero e invirtiendo parte de lo que ganan sus protegidos para ganar más dinero todavía. Por supuesto todo orquestado por la cúpula de esta corrompida asociación y el Ministerio de Cultura que no sólo apoya de viva voz a este tipo de sanguijuelas sino que encima les ayuda creando barbaridades como la Ley Sinde.

Indignante ¿verdad? Bueno pues todavía no hemos acabado:
La Audiencia condena al ayuntamiento a pagar 13.000 euros por los derechos de autor de los temas que tocan las charangas y las jotas que interpretan las rondallas en sus fiestas.

Esta noticia leída en el diario de Aragón es particular no sólo porque es el tipo de multa a la que nos tiene acostumbrados desgraciadamente la SGAE, es que además están multando por unas canciones de las que no se les conoce autor y son muy antiguas pero claro como son propiedad de la SGAE no se cuentan como canciones populares.




Un dato interesante, una canción o cualquier obra no se consideran públicas hasta que no pasan 70 años desde su creación... Como los expedientes X.

Y que quede claro, la SGAE cobra siempre, en el caso anterior sino paga el consistorio imputado él mismo exige a los locales u organizadores de fiestas que paguen...

Esta, amigos y amigas, es sólo una pequeña parte de la verdadera naturaleza carroñera de unas asociaciones que roban a usuarios y a autores, a los primeros nos llaman piratas y delincuentes y a los segundos les tienen comido el coco para que no se den cuenta de que también les roban dinero a ellos.

En Egipto llevaban 30 años aguantando a un dictadorjavascript:void(0) hasta que el pueblo se hartó y lo expulsó, las comparaciones son odiosas pero aquí deberíamos manifestarnos también, deben respetarnos para ser respetados, como dijo Álex de la Iglesia en su último discurso.

Un saludo y sed anonymous

No hay comentarios: