domingo, 13 de marzo de 2011

Alerta nuclear en Fukushima-Daichii

Japón vive su momento más dramático desde los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki, así terminaba ayer mi entrada sobre la situación de Japón, pero aunque la situación en dicha central nuclear es muy complicada no se parece ni remotamente a Chernobyl como much@s están soltando por twitter.

Para empezar lo sucedido en Chernobyl sirvió para aprender a proteger el núcleo de un reactor nuclear por lo que en Fukushima que, es del tipo occidental, están protegidos por un sistema llamado vasija de contención, que es básicamente una vasija u recipiente de contención para que si el núcleo sufre una fusión parcial pueda ser contenida.



¿Que es una fusión parcial del núcleo? Grosso modo significa que el combustible sólido del reactor, normalmente uranio o plutonio, pasa a estado líquido debido a las altas temperaturas que hay dentro de la cámara del reactor. Ello conlleva que podría salirse del edificio de contención hecho de hormigón, pero para eso está la vasija hecha de un acero especial de alta tecnología que puede soportar las altas temperaturas sin fundirse, pero no podría aguantar si el núcleo sufriese una fusión completa.

Pero a pesar de que la central ha expulsado gases radiactivos el nivel de radiación sigue sin ser peligroso para los ciudadanos excepto cerca del propio reactor 1 de Fukushima, pero la evacuación está dentro del protocolo y por eso se ha llevado a cabo.

En 1979 la central nuclear de Three Mile Island sufrió la fusión parcial de su núcleo y no hubo víctimas mortales ni afectados, ya que como comentaba antes, la vasija de contención actúo como se esperaba.

A estas horas (3:34 hora peninsular española) parece ser que han confirmado oficialmente que el reactor 1 ha tenido una fusión del núcleo, no dicen si es parcial o total lo que es muy importante por lo anteriormente comentado. Aunque todo indica que no lo saben seguro, es difícil de aclarar.

Otra noticia es que el reactor 3 ha perdido refrigerante y que el nivel de agua ha dejado ver 3 metros de las barras de combustible, mala noticia sin duda.

Más información aquí


Saludos y esperemos que no haya fusión completa del núcleo en el reactor 1, ya que hablaríamos de un Chernobyl en potencia, eso sí que preocupa.

No hay comentarios: