martes, 22 de marzo de 2011

Consecuencias a largo plazo de Fukushima 1

La situación en las centrales nucleares Fukushima 1 y 2 va mejorando poco a poco gracias a que se ha podido restablecer la energía electrica para la refrigeración en 5 de los 6 reactores, aunque la situación todavía es bastante grave ya que hay escapes de radiación que ya han contaminado el agua y alimentos de ciertas zonas cercanas a las centrales, y el miedo a la radiactividad está ahí siempre presente.



El futuro de la energía nuclear es algo incierto, aunque personalmente opino que no habrá desmantelaciones masivas de centrales nucleares como quieren muchos antinucleares, en todo caso las centrales más antiguas se desmantelarán porque seguro que ya estaba proyectado.
En cuanto al abandono total de la energía nuclear es absurdo pensar que el ser humano no utilice algo tan interesante como la energía de los átomos, sobre todo porque muchas personas creen que la energía nuclear es sólo para hacer bombas y centrales nucleares, craso error. Por ejemplo sólo en medicina existen las radiografías, algunas técnicas de cirugía usan radiación, radioterapia, se marcan células cancerígenas con ciertos isótopos radiactivos.... la lista de usos de la energía nuclear es enorme.

Usando isótopos radiactivos se diagnostican tumores o malformaciones
Después de lo ocurrido en Chernobil el debate sobre el uso y control de la energía nuclear nunca estuvo más calentito, y aún así tenemos centrales nucleares en cada país con recursos luego no pensemos que se toma a la ligera el uso de tan poderosa y peligrosa energía.

Si las tecnologías de energías renovables estuvieran al 100% no dudo que podríamos algún día vivir de ellas, pero hoy por hoy y dadas las circunstancias energéticas de las sociedades civilizadas no veo otra alternativa viable y segura a las centrales nucleares, porque a ver si la gente piensa que las centrales térmicas que queman cantidades ingentes de combustibles fósiles no son perjudiciales para la salud, entre otras enfermedades provocan diversos tipos de cáncer y crean el conocido efecto invernadero del que tanto se habla como causante del calentamiento global.

Aunque por otro lado, quizá el incidente japonés sirva para darle un fuerte empujón a la investigación de energías renovables lo que nos beneficiaría a todos a la larga haciendo que se desmantelasen las centrales que contaminan mucho y se sustituyeran por centrales solares, eolicas, etc... Pero como digo, todavía queda mucho, pero poco a poco se realizará.

Para terminar dejo 2 enlaces muy interesantes para que podais seguir perfectamente lo que sucedió y sucede en el incidente nuclear japonés, el primero es La pizarra de Yuri, donde podréis seguir la secuencia del incidente punto por punto. El segundo es la carta de un jefe de sala de control de una de las centrales nucleares españolas en la web Amazings en la que habla de lo ocurrido en las centrales nucleares dañadas, creo que merece la pena conocer lo que opina un experto del tema. Recomiendo encarecidamente que leáis ambas páginas porque explican todo muy bien.

Un saludo y sed buen@s.

No hay comentarios: