jueves, 10 de marzo de 2011

Hasta siempre Discovery.

El transbordador espacial Discovery (OV-103) la pasada noche se  desconectó de la ISS (Estación Espacial Internacional) en el que fue su último vuelo a casa ya que será retirado del servicio después de casi 30 años de programa.

La carrera del Discovery y los demás transbordadores ha sido larga, complicada y no exenta de accidentes pero existosa al fin y al cabo, pero la NASA ha decidido (más bien los recortes presupuestarios) que los transbordadores están viejos, su mantenimiento es muy costoso y además ya habido 2 transbordadores perdidos en sendos accidentes (el Challenger en 1986 y el Columbia en 2003) por lo que mantener los transbordadores se ha hecho difícil, costoso y peligroso.



Sólo quedan 2 viajes más por parte del programa de de transbordadores de la NASA, el del Endeavour y el del Atlantis y ambos serán también retirados una vez terminado dichos viajes. Los transbordadores han sido una herramienta excelente para poner hombres y experimentos en órbita, pero el programa tiene 30 años, y como todo en esta vida debe renovarse o morir, así que la NASA buscará otras naves de su firma mientras tanto usarán las naves Soyuz de fabricación rusa para seguir enviando astronautas y material a la ISS.

La alternativa en desarrollo de la NASA es la cápsula de transporte de astronautas Orión junto con el cohete Ares I, que estaría listo para 2014, si no hay problemas.

Visualización del módulo Orión orbitando la Luna.

Viasualización del Orión en órbita

Esquema técnico de la cápsula Orión

La idea del Orión es copiar el concepto de las naves Soyuz con una cápsula o módulo con el que los astronautas una vez terminen la misión caerían en paracaidas sobre el mar para luego ser rescatados por equipos especiales.

Cápsula Soyuz recién aterrizada.


Es una fórnula más rentable que los transbordadores que "sólo" ha tenido un accidente mortal en su larga carrera espacial, y fue hace muchos años, así que este es de momento el futuro de las naves espaciales.

Un saludo y sed buen@s.

No hay comentarios: