martes, 15 de marzo de 2011

Más problemas en Fukushima.

El pánico a que Japón esté viviendo un Chernobil aumenta cada día, a pesar de que en teoría el tiempo juega a favor de los japoneses, ya que a medida que pasan las horas y los días el núcleo de los reactores 1 y 3 de Fukushima debería estar perdiendo temperatura con lo que el riesgo de fusión del núcleo iría bajando. Pero a pesar de que el gobierno de Japón está haciendo lo imposible por evitar el desastre nuclear también es cierto que no cuentan todo lo que pasa. Ayer dijeron que la situación de emergencia en Fukushima estaba controlada, pero esta noche ha habido una explosión y un incendio en la central y se ha expulsado mucha radiación al aire nuevamente. Se dice que los vientos con radiación han llegado a Tokio aunque las cantidades no son peligrosas para la vida.

En este gráfico se explica muy bien la situación de Fukushima (pinchad para ampliar)
Elpais.com
Ayer Francia dijo que valoraban la amenaza nuclear de Fukushima en nivel 5 o 6  (en una escala de 0 a 7) mientras que oficialmente en Japón estimaban el nivel de amenaza en 4. Y Francia sabe mucho sobre energía nuclear ya que es uno de sus mayores defensores por ello es uno de los países con más centrales nucleares del mundo.

El gobierno japonés ha tenido que crear una zona de exclusión aérea de 30 Km alrededor de la central de Fukushima debido a los vientos radioactivos y han dicho a los habitantes de las zonas comprendidas entre el límite de 20 Km y 30 Km de la central que no salgan de sus casas, para minimizar el posible riesgo de contaminación.

Vista aérea de la central de Fukushima después de la explosión de esta noche


Ahora que, me gustaría dejar claras 2 cosas que me han impresionado, la primera es que a pesar de lo que ha pasado y pase en la central nuclear de Fukushima, los japoneses han demostrado que tienen una calidad y seguridad en sus plantas nucleares sobresalientes, aunque por las circustancias no lo parezca. Aguantar un terremoto de nivel 9 (cuando el máximo es 10) y un posterior tsunami que ha devastado toda la costa de un país es más que digno de mención. Quizá en otros países ya hablaríamos de la mayor catástrofe superando a Chernobil, pero las centrales de Japón están aguantando el tipo cual boxeador sonado que recibe golpe tras golpe en el ring pero se niega a tirar la toalla. Todo esto va para aquellos detractores sobre la seguridad en las centrales nucleares.

La segunda cosa que me ha impresionado es la enorme preparación y civismo de la sociedad japonesa que a pesar de que están pasando por su peor momento desde el final de la 2ª Guerra Mundial han mantenido la compostura, saben lo que tienen que hacer a pesar de que tienen miedo y no ha habido saqueos ni subidas desorbitantes de precios como podría pasar en otros lugares. Ojala todos aprendiésemos un poco de ese civismo del que hacen gala los japoneses en su peor momento.

Sin más noticias esperemos que la cosa mejore en Japón, sed buen@s y no olvidéis contribuir en la ayuda a Japón porque la necesitan ya.

No hay comentarios: