martes, 5 de abril de 2011

Consecuencias a largo plazo de Fukushima 2

Aunque pareciese raro, primero hablé de lo que creo que ocurrirá en el futuro con la energía nuclear en vez de hablar de las consecuencias reales de la radiación en Japón, que es de lo que hablaremos ahora. La razón es porque aún no sabemos realmente hasta que punto ha afectado la radiación proveniente de los reactores dañados a las zonas cercanas. Por ello lo que voy a comentar es pura especulación a falta de datos definitivos y fiables.

Hasta ahora sabemos que se ha expulsado mucha radiación al aire, las zonas cercanas a las centrales de Fukushima 1 y 2 están en alerta por contaminación del agua y algunos alimentos por lo que se les pide a los residentes en esas zonas que eviten en lo posible el consumo de esos productos.
Aunque la situación sigue siendo grave en la central la radiación a pesar de que sigue saliendo, lo hace en muy pequeñas  cantidades y casi de manera controlada puesto que ya se ha devuelto la energía eléctrica a todos los reactores dañados con lo que ha mejorado sustancialmente la refrigeración al poder usarse los sistemas de emergencia que dejaron de funcionar debido al tsunami.

El tsunami arrasando la costa japonesa


Ahora que la situación está mucho más controlada que hace semanas queda ver que isótopos radiactivos han salido y como afectarán a las zonas cercanas a la central. La contaminación de dichas zonas dependerá de la cantidad y el tipo de radiación, en concreto de la vida media de los isótopos. Por ejemplo el Yodo-131 tiene una vida media de 8.1 días, por lo que los isótopos de yodo encontrados los primeros días después del incidente ya deben haber perdido sus efectos nocivos. El Cesio-137 por el contrario tiene una vida media de aproximadamente 50 días y es altamente tóxico ya en cantidades pequeñas por lo que hasta dentro de unos 2 meses nadie podría vivir cerca de las zonas afectadas.

Luego tenemos al más peligroso de los isótopos que pueden escapar por su alta toxicidad, el Plutonio-239, que es el que más se teme que pueda salir porque tiene una enorme vida media (482.000) por lo que las zonas contaminadas con dicho isótopo están condenadas a ser tierra de nadie durante milenios, algo relativamente parecido a lo que ocurre con la ciudad de Prípiat (accidente Chernobil) que está totalmente dominada por la radiactividad.

Prípiat, ciudad fantasma


El gobierno japonés y TEPCO (Tokyo Electric Power Company) ya han asegurado que Fukushima será desmantelada para que no haya más riesgos de escapes, de todas maneras será normal que algunos años después de este incidente aumente el número de casos de cáncer entre los japoneses cercanos a la central, aunque no será alarmante puesto las medidas de evacuación se realizaron impecablemente y el número de afectados ha sido mínimo, pero de todas maneras siempre es mejor saber que puede pasar.

Ya se está hablando que las partículas radiactivas han llegado a España, al igual que a otros  países de Europa, debido a las corrientes de aire. Lo bueno es que son inofensivas para la salud y el medioambiente, es decir, que la probabilidad de que haya aumentos de casos de cáncer o contaminación es nula.

Por cierto, como nota curiosa, me parece gracioso que hace 3 semanas toda la prensa escrita y audiovisual exclamaba "Terror  Nuclear", "Pánico Nuclear", "Apocalipsis Nuclear"
 http://www.elmundo.com.sv/internacionales/8028-un-apocalipsis-nuclear-se-asoma-en-fukushima.html

http://www.elpais.com/articulo/internacional/panico/nuclear/hunde/Bolsa/japonesa/elpepuint/20110315elpepuint_8/Tes

http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/terror_nuclear/338033


La situación en Fukushima es complicada sí, pero no hay ni terror ni pánico y mucho menos hay un apocalipsis nuclear ¿Dónde están ahora los que proclamaban a cielo y tierra que estábamos ante un nuevo 'Chernobil'? El Comisario Europeo de la Energía Günther Oettinger tuvo unas declaraciones muy poco afortunadas en las que aseguraba que la situación en Japón era apocaliptica y trajo el alarmismo a toda la comunidad europea sin razón, evidentemente sus colegas de profesión le criticaron y contradijeron puesto que la situación era mala pero no para declarar semejante alarma.

Lo ocurrido en Fukushima servirá para que las centrales nucleares se hagan mucho más seguras, al igual que ocurrió con Chernobil. Los antinucleares siguen diciendo que la energía nuclear es el demonio pero de momento la radiación escapada de Fukushima aún no ha matado a nadie y nuestra querida madre naturaleza ha matado a casi 30.000 personas en Japón o sea que el balance con la energía nuclear está claro.

Un saludo y sed buen@s.

No hay comentarios: