jueves, 28 de abril de 2011

Santa María vuelve a abrir sus puertas.

28 años después de su cierre por obras de restauración la Real Colegiata y Sacra Iglesia Mayor de Santa María de los Reales Alcázares de Úbeda (Jaén) volverá a estar abierta a los visitantes el día 8 de Mayo después de una de las obras más largas, tediosas y polémicas de la comarca de Jaén.

Vista de la entrada frontal de la iglesia de Santa María.


Para los que no conozcan este imponente monumento podemos decir que es una de las obras más importantes del complejo histórico-monumental de la bella ciudad de Úbeda, centro de la cultura renacentista en el sur de España. Santa María como es popularmente conocida por l@s ubetenses es el tercer centro religioso más importante de la provincia de Jaén después de de las catedrales de Jaén y Baeza. Y está construida sobre restos pertenecientes a la edad de bronce, pero también sobre una numerosa secuencia de restos de culturas como los íberos, romanos, godos o los musulmanes. Mezcla tal cantidad de estilos de una manera inigualable aunque la base es gótico florido pero por todos lados se ven reminiscencias del neoclásico, barroco y renacentista, entre otros, creando una obra de increible valor histórico y cultural.

Vista interior de Santa María.


Un detalle curioso, se cuenta la leyenda en la que dicha iglesia fue maldecida por un nigromante/hechicero/brujo o alguien con poderes mágicos y muy mala leche ;), yo no sé si es verdad pero ciertamente desde 1983 la iglesia de Santa María ha estado cerrada por obras de restauración debido a problemas estructurales que hicieron que casi se derrumbara y desde entonces pasados casi 30 años ha estado cerrada al público.

Por supuesto os animo a tod@s a visitarla si podéis hacerlo, ya que es una obra magnífica en un marco incomparable en cuanto a cultura como es Úbeda, un saludo y sed buen@s.

No hay comentarios: