sábado, 21 de mayo de 2011

15M, Este país tiene voz y voto

La paciencia tiene un límite, y para miles de españoles y españolas el límite ético y moral ha sido sobrepasado. Un fenómeno llamado Movimiento Social ha tomado forma en nuestro país, ante la corrupción y la inutilidad de los políticos que han colmado el vaso del aguante de miles y miles de personas que ven como cada día la clase política se rie de todos nosotros impunemente.

Llevo dias viendo y leyendo noticias sobre el llamado movimiento 15M, y me he dado cuenta de que era algo que se llevaba fraguando desde hace mucho, siempre a muy pequeña escala con proclamas en pequeñas poblaciones que tomaban la calle para protestar porque en un pueblo no se hacen las cosas como en las grandes capitales. Por supuesto las diversas revoluciones en el mundo árabe han ayudado a motivar esta mal llamada "revolución española", porque que nadie se lleve a engaño, esto no es una revolución propiamente dicha, pero sí ha trastocado un poco el panorama político y ha llamado la atención, que era una de sus ideas, con discursos tan claros como esta imagen.



Las revoluciones árabes son fenómenos sociales que claman entre otras cosas poder votar, aquí en España el movimiento 15M y las plataformas ciudadanas que lo apoyan no pide el voto, sino que gritan ¡NO A LA CORRUPCIÓN! y para ello piden que ¡NO LES VOTES!, pero ello no significa que no te abstengas de votar, todo lo contrario. Quien crea que el movimiento 15M pide la abstención se equivoca totalmente, tampoco se quejan sólo de un partido político como los candidatos electorales quieren hacernos creer usando al 15M como arma arrojadiza en su encendidos mítines electorales.

15M critica a todos los partidos políticos por su absoluta falta de valores éticos cuando consiguen el poder, por ello piden que no se vote a los partidos con poder y mayoritarios, es decir a PSOE, PP, y CIU entre otros de menor calado político pero que son igualmente corruptos. Hay varias maneras de cumplir con esta sencilla idea:

  • Voto en blanco
  • Es decir que cuando tengamos en la mano el voto no marquemos ninguna casilla, luego no elegimos ninguna opción demostrando así que no nos gusta ninguna de las opciones que se presentan. Pero también es un problema porque beneficia a los partidos mayoritarios, cito de Wikipedia: "En España, el porcentaje mínimo para tener representabilidad es del 3% en las elecciones generales y del 5% en las locales. El sistema electoral, gracias a esta ley de distribución de votos, funciona por cocientes. El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco significa elevar considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, lo que dificulta la representación de los partidos minoritarios."
  • Voto nulo
  • Parecido al anterior, pero aquí elegimos todas las opciones o simplemente escribir encima de la papeleta "Políticos Sinvergüenzas" o algo similar por lo que demuestras gráficamente que no te gusta y además tu voto no cuenta para el recuento final, luego si por ejemplo hubiese cientos de miles de votos nulos las elecciones podrían tener que repetirse, ser anuladas, o que hubiese una segunda vuelta como se hace en otros países cuando hay empate. Esto daría mucho que pensar a los políticos.
  • Votar a otros partidos minoritarios
  • Esta opción es interesante, pero hay que hacerla con cabeza, porque hay que saber a quien votar. Por ejemplo lo lógico para aquell@s que deseen usar esta opción es buscar un partido con pocas posibilidades de tener voz política pero que sepamos que no es corrupto (tarea harto difícil). La idea de base es que si mucha gente vota a estos pequeños partidos les darán voz en los ayuntamientos es decir que para conseguir la mayoría y gobernar, los partidos mayoritarios tendrán que pactar con todos esos partidos minoritarios y no les será nada fácil tomarnos el pelo a los ciudadanos.

Como véis sí hay manera de demostrar a esos corruptos políticos que el pueblo tiene voz, nuestros votos son los que les dan poder, pero también es cierto que como decía Rousseau una vez hagas tu voto eres esclavo de tu decisión, durante 4 años la suerte está echada como también dijo Julio César. Y durante ese largo período no podíamos quejarnos más allá de las charlas informales en casa o con amigos. Hoy el pueblo español, representado por una multitud de edades e ideologías ha dicho ¡Basta! a la vergüenza de parecer un país bananero, de ver como unas sanguijuelas nos roban en la cara.

Hoy, en plena jornada de reflexión y pese a las autoridades electorales que se han negado a que el pueblo haga justo uso de por ejemplo el artículo 21 de la Constitución Española:
Artículo 21.

1. Se reconoce el derecho de reunión pacifica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.

2. En los casos de reuniones en lugares de tránsito público y manifestaciones se dará comunicación previa a la autoridad, que sólo podrá prohibirlas cuando existan razones fundadas de alteración del orden público, con peligro para personas o bienes.

Yo no seré abogado ni experto en leyes, pero la ley es clara, podemos reunirnos libremente cuando no haya ningún tipo de violencia por nuestra parte que amenace el orden público. El 15 de Mayo hubo choques con las fuerzas policiales en varios lugares, sobre todo en Madrid, pero está demostrado que fueron una panda de radicales de ideas obtusas que fueron a reventar la manifestación pacífica. Pero quitando a dichos radicales el verdadero protagonista de la manifestación es el ciudadano/a, gente normal que lo único que pide es que la democracia ya no sólo sea un nombre bonito usado por los políticos. Los español@s queremos una democracia de facto, una democracia justa y donde el término 'político' no sea sinónimo de ladrón.

Hoy en la televisión he visto como gran parte de los español@s por el mundo se manifestaban en distintas ciudades. Buenos Aires, Amsterdam, Londres son sólo unos ejemplos de que a los español@s les importa que los que nos gobiernan sean trigo limpio y no basura.

Finalmente tenemos que decir que hoy hay y habrá manifestaciones a favor del movimiento 15M en toda España, y como decía antes en el extranjero igual. Hay que salir a la calle a apoyar esta idea, porque no podemos convertirnos en seres pasivos mientras nos van sacando la sangre. Ya se ha demostrado que de manera totalmente pacífica los ciudadanos y ciudadanas tenemos voz para apoyar o criticar, usemos ese poder para intentar cambiar a la clase política, demostremos que el pueblo, nuestras familias, amigos y vecinos, podemos cambiar este país.

Recordad, hay que ir a votar, esa es nuestra fuerza.

Un saludo y manifestaros.

No hay comentarios: