jueves, 26 de mayo de 2011

Tierra Hueca, aclaraciones 2

Siguiendo con las aclaraciones que hicimos en Tierra Hueca, aclaraciones 1 sobre la supuesta teoría de que nuestro planeta está hueco esta vez veremos porque se sabe que el suelo que tenemos bajo nuestros pies no está hueco.

Aclaremos primero que hay varias hipótesis sobre como o porqué la Tierra es una esfera hueca por decírlo así, pero en definitiva todas dicen lo mismo, que el interior de nuestro planeta no es de roca fundida y compactada sino un espacio más o menos abierto por supuesto tapado por la corteza terrestre y en el que vivirían entre otras especies, los intraterrestres, es decir los habitantes inteligentes del interior de la Tierra. Se especula si dichos habitantes serían humanos, o quizá fueran alienígenas que tuvieran la Tierra como su chalet de verano o por el contrario que siempre hubiesen estado ahí.

Aparte se habla de como sería el interior de la Tierra, si sería un vergel de vida como nos lo muestra Hollywood en sus remakes de "Viaje al centro de la Tierra" basados en la famosa novela de Julio Verne. O por el contrario, sería como una inmensa caverna natural en la que los intraterrestres tuviesen su propia ciudad (Ciudad Arco Iris) a semejanza de las nuestras, pero tecnologicamente más avanzada.

Una edición de la gran novela de Julio Verne.

Pero eso es materia de la ciencia-ficción hoy por hoy, ahora veremos porque dicha teoría es científicamente absurda. Supongo que a todos en el colegio nos enseñaron que la Tierra está formada por capas, básicamente de roca y minerales, compactados por una presión gigantesca con un núcleo metálico y fundido que entre otras cosas genera el campo magnético terrestre.



¿Pero realmente es así, la Tierra es como una "cebolla" de roca? Evidentemente es una comparación vulgar, pero sirve para imaginarse como se crean los planetas en el universo. Pero ¿Cómo se crea un planeta?

La Tierra como cualquier otro planeta rocoso del sistema solar y posiblemente como la inmensa mayoría de planetas de la galaxia se formó debido a la acumulación de materia en una determinada zona y que, gracias a la gravedad toda esa materia formada por restos de meteoritos, polvo y gas se fue uniendo, aumentando su masa en un menor espacio. Es como hacer una bola de nieve con las manos, en principio no es más que amorfa nieve que mediante la presión de nuestras manos(como si fuese la gravedad) se va convirtiendo en una forma redondeada y compactada. Pero la hagáis como hagáis nunca será hueca, y lo mismo pasa en el universo cuando se crean planetas, la materia se va uniendo en masas más o menos redondeadas(esféricas) pero compactas, nunca huecas.

¿Porqué los planetas son esféricos? Básicamente porque es la única forma geométrica que hace que toda la materia del planeta se sitúe lo más cerca posible de su centro de gravedad, es decir, que toda la materia intenta estar lo más cerca posible del centro de la Tierra empezando por los elementos más pesados como el hierro, luego no cabe la posibilidad de un agujero interior o una cavidad suficientemente grande para que quepan ciudades gigantescas o grandes ecosistemas.

Una representación ideada de una ciudad en el interior del planeta.

Lejos de ser hueca, la Tierra está compuesta de cuatro capas principales: la corteza, el manto, el núcleo externo y el nucleo interno.
La corteza está formada básicamente por granito y roca basáltica y tiene un grosor entre 3 y 70 km (diferencia entre las fosas oceanicas y la zona más alta). Después de la corteza está el manto, que se extiende durante 2.900 km de profundidad, es de roca compactada y está compuesta de silicatos de magnesio, hierro, calcio y aluminio.
Debajo está el núcleo externo, compuesto por una mezcla de hierro, níquel y otros materiales fundida debido las altas temperaturas y presiones, dicha masa fluida o semisolida se mueve por convección y debido a las propiedades electrónicas del hierro genera el conocido campo magnético que además de hacer que nos guiemos por brújula también nos protege de los rayos cósmicos o el plasma solar. Si no existiese este núcleo métalico la Tierra no tendría campo magnético y por tanto nunca podría haber albergado vida debido a que los rayos cósmicos poseen mucha energía y estelirizarían la superficie del planeta acabando con todo ser vivo.
Finalmente, a una profundidad de unos 5.100 km. está el núcleo interno, con una temperatura sobre los 6700 ºC compuesto en su mayoría de hierro(70%) con varios metales pesados como oro, titanio o mercurio que posiblemente están en estado sólido bajo la titánica presión de más de 3.000.000 atmósferas.

Aquellos que creéis en la teoría de la Tierra hueca pensaréis que no podemos saber nada de lo antes comentado sobre como está formado el planeta porque el pozo más profundo que existe es el de Kola, del que hablamos en la entrada que precede a esta, y sólo llega a 12.292 metros, es decir que ni siquiera hemos pasado de la corteza. Así que ¿Como sabemos que hay un manto y un núcleo....?
Pues es bien sencillo, usando las mismas herramientas que generan los terremotos, las ondas sísmicas. En el enlace anterior se explica perfectamente, así que no voy a explicar todo eso de las ondas P y S, sólo decir que dichas ondas mecánicas se generan hacia el interior del planeta por medio de varios instrumentos y que en función de la respuesta de dichas ondas a su paso por el medio por el que se transmiten nos dan una determinada información. Dicha información es muy variada, pero nos permite saber la densidad, temperatura e incluso el tipo de materiales por los que pasan estas ondas.

Esto que comento grosso modo es la mejor manera de discernir que nuestro planeta es una bola compacta de rocas y metales. Un detalle, las ondas sísmicas que se usan en estudios geológicos se propagan por el medio sólido de distinta manera a como se propagan por medios fluidos, luego en función de la velocidad de dicha propagación se puede saber si las ondas pasan por capas más o menos densas.
En todos los estudios realizados hasta ahora, las ondas van perdiendo velocidad a medida que avanzan hacía el centro del planeta, luego significa que se van encontrando en un medio cada vez más denso. Si de verdad hubiese una gran cavidad hueca se sabría simplemente porque se vería una discontinuidad enorme en la velocidad de propagación de las ondas.

Por otro lado también tenemos el tema del supuesto "Sol interior" del que habla la teoría de la Tierra hueca, este sol interior es un intento burdo para explicar el concepto del gradiente geotérmico,. El gradiente geotérmico no es más que el aumento de la temperatura de las rocas a medida que descendemos hacia el interior de planeta debido a la presión en parte, pero también del calor interno que proviene del núcleo,se habla de que el núcleo del planeta también hay elementos radioactivos como el uranio que emitirían energía.

La temperatura aumenta conforme profundizamos.

Además pensadlo bien ¿cómo podría haber un sol, es decir una estrella, en el interior de un planeta? Nuestro Sol, el que todos conocemos posee el 96% de la masa del sistema solar y no es de las estrellas más grandes y como sabéis es enorme comparado con la Tierra. Además pensad en conceptos de todo tipo por ejemplo, que masa tiene el sol interior para tener la suficiente fuerza de gravedad para retener el hidrógeno que se usa en las reacciones termonucleares... O por ejemplo que ocurre con las llamadas tormentas solares. Una tormenta solar (o geomagnética) es una perturbación en el campo magnético que posee el planeta y que la escuda de los rayos cósmicos y las eyecciones de materia del Sol.

Cómo afecta una tormenta solar

Ahora, responded a estas preguntas ¿Si hay un sol en el interior de nuestro planeta como es que no tenemos tormentas solares internas? Un fenómeno tan espectacular y energético debería tener repercusiones tanto dentro como fuera del planeta. Un ejemplo muy sencillo, si de verdad hubiese un sol dentro del planeta la luz y el calor que generase deberían salir por las supuestas aberturas que habría en los polos... ¿Véis lo absurdo que resulta pensar que hay una mini-estrella dentro de un planeta rocoso?

Espero haber@s ayudado a reflexionar sobre este tema, porque lo importante no es que lo leáis aquí y os lo creais, sino que debéis usar la cabeza, pensar, y si hace falta, documentarse bien para tener información veraz y actualizada.

Sin más, un saludo y a usar el cerebro.

No hay comentarios: