martes, 14 de junio de 2011

La crisis del los pepinos(E. Coli en Alemania)

La mal llamada en España "Crisis de los pepinos" ha dejado de ser noticia por los medios de comunicación, pero lo que llamaríamos una de la mayores meteduras de pata diplomática por parte de Alemania parece que va a ser poco más que un simple desliz a ojos de la UE (Unión Europea) que ha ofrecido corresponder a los agricultores españoles afectados con una cantidad mucho menor de lo que han perdido (210 millones, el 50% de lo perdido) lo que resulta insultante ya que no es sólo la pérdida de ventas, sino de por ejemplo puestos de trabajo que gracias a la crisis cada vez esacsean más y de la confianza de los compradores.
Tiene gracia porque los alemanes que tienen esa fama de ser precisos y disciplinados pero van y la cagan (nunca mejor dicho :) diciendo la consejera de Sanidad, Cornelia Prüfer-Storcks, en varias entrevistas que las pruebas preliminares la empujaron a inculpar a los productos españoles pero se ha negado a publicar dichas pruebas a las empresas afectadas, que curioso....

Me pregunto que hubiese ocurrido al revés, si España dijese que las salchichas alemanas o la cerveza venían con una virus letal, pues seguramente España, y no la UE, tendría que pagar una cuantiosa multa de muchos ceros, evidentemente Alemania se libra porque es uno de los países principales de Europa... así funciona el mundo.

Mientras tanto, aunque la noticia ya no es "noticiable" valga la redundancia, la realidad es que si ya de por sí los agricultores españoles suelen tener problemas para ganar dinero debido al difícil y agresivo mundo comercial ahora encima muchos de los agricultores afectados por ejemplo de Almería o Valencia ven como no sólo no pierden su dinero y esfuerzos mientras que Alemania de voz de su Ministra de Agricultura, Ilse Aigner, dice que España debe comprender la actuación de su gobierno en la crisis de la E. Coli..., y hasta cierto punto la población española entiende el acongojamiento del gobierno alemán en una situación así, pero hay que ser consciente de que las acusaciones sin fundamento ninguno no son de buen gusto y menos cuando se habla de algo tan serio como una enfermedad infecciosa que ya ha matado a 38 personas a día de hoy.



Al gobierno español se le ha criticado bastante que no haya sido más duro e inflexible en sus demandas al gobierno teutón, pero supongo que cuando eres un país de segunda fila pues a veces te tienes que callar y quedarte con lo poco que te den... así nos va. Lo gracioso es que Alemania además no sólo nos da por donde amarga los pepinos (chiste facil) sino que además se mofa de nosotros llevándose a los cerebritos del país como ha hecho hace muy poco con una campaña de fichajes que recuerda mucho a la emigración allá por los años 60 cuando miles de españoles sin trabajo tuvieron que irse a Alemania a buscarse las habichuelas como se suele decir por aquí.

¡Vente a Alemania Pepe! recuerda la emigración.

Como si entre el paro (30% de desempleo) y la deficiente economía no fueran suficientes siempre hay nuevos problemas, primero la crisis de los controladores del año pasado, la eterna corrupción política y la sombra de la duda que hay en Europa de que tal vez España se una a Grecia, Irlanda, Hungría y Portugal para ser ayudada a salir de la crisis económica se nos está haciendo demasiado difícil de tragar. Encima se nos acusa por la cara de que nuestros productos agrícolas portan bacterias asesinas... sólo falta que Marruecos nos declare la guerra.

No sé que va a ser de este país, pero el futuro se ve muy negro y por supuesto no tiene pinta de que vaya a mejorar en poco tiempo, así que un saludo a tod@s y a enfrentarse a las vacas flacas

No hay comentarios: