miércoles, 12 de octubre de 2011

Actividad sísmica y volcánica en la isla de El Hierro.

Últimamente una de las Islas Canarias (El Hierro) está saliendo mucho en las noticias, por una numerosa serie de terremotos que está sufriendo y ahora también por las erupciones submarinas que parecen que están yendo a más, incluso por seguridad ha habido que evacuar uno de los pueblo de dicha isla por culpa de la amenaza de un volcán submarino.

Como todos sabemos las Islas Canarias son el producto de una intensa actividad volcánica de hace millones de años, al igual que tantos conjuntos de islas como Hawai o Japón. La reciente e intensa actividad (casi 10.000 terremotos) en la zona de la isla de El Hierro indica que estamos a punto de ver algo muy interesante, no por ello con cierto riesgo para la población por ello se ha impuesto a alerta amarilla y se está concienciando a la población de cualquier eventualidad.

Según los datos obtenidos, los expertos dicen que estamos a las puertas del nacimiento de un posible volcán submarino debido a que el espesor de la corteza en la zona que rodea a El Hierro es delgada y quebradiza, de unos 15 km de espesor. Recordemos que la corteza terrestre tiene un espesor entre 7 Km en la corteza oceánica y 70 Km en las montañas más altas, lo que significa que en la zona de la isla canaria el magma que está empujando desde abajo tiene más probabilidades de salir.

1. Corteza continental, 2. Océano, 3. Manto, 4. Corteza oceánica

Lo que aún no se sabe es si la erupción del magma será violenta (explosiva) o no, ya que aunque se está haciendo un seguimiento exhaustivo de la zona todo depende de la profundidad en la emerja el futuro volcán, ya que al parecer si surje a menos de 200 metros de profundidad la erupción podría ser explosiva, lo que no significa que sea peligrosa para la población ya que se están tomando todas las medidas de seguridad pertinentes.

En la siguiente gráfica podéis ver como ha aumentado la energía detectada en la zona de El Hierro, pinchad en la foto para ampliar (Instituto Geográfico Nacional)

En la misma web del IGN podéis seguir las actualizaciones del suceso, o también la web del gobierno de Canarias informa del estado de la situación mediante el semáforo, que mediante un código de 3 colores (verde, amarillo y rojo) informa a la población de las medidas a tomar. Por ejemplo la isla entera está en estado amarillo, excepto la zona de La Restinga (El Pinar) que está en rojo ya que han sido donde se han detectado las primeras erupciones y gran parte de los terremotos.

Para l@s que quieran saber las recomendaciones según el nivel de alerta y los distintos puntos de refugio en la isla aquí disponéis de este pdf

La actividad geológica del planeta nos recuerda que este planeta no es meramente un trozo de roca, sino que está "vivo" de alguna manera y activo, no hay más que ver el famoso volcán hawaiano Kilauea


Será interesante ver en lo que termina esta serie de terremotos y erupciones submarinas, un saludos a tod@s y sed buen@s.

No hay comentarios: