martes, 16 de julio de 2013

¿Edward Snowden traidor o heroe de la libertad digital?

Mucho han dado que hablar nombres como Julian Assange y Edward Snowden, odiados y admirados casi a partes iguales por revelar información de alto secreto del gobierno de Estados Unidos y otros países afectados, entre ellos España. Por supuesto el gobierno estadounidense los ha declarados culpables de alta traición por revelar información clasificada y aducen que ponen en peligro

En esta entrada hablaremos del último caso, de Edward Snowden, por ser digno de una película de espías al más puro estilo Hollywood, salvo porque no ha habido disparos, explosiones y un reguero de asesinatos que el gobierno luego desmiente. Al menos que se sepa...



Bromas aparte dejemos la conspiranoia lo más alejada posible y vamos a ceñirnos a los datos que tenemos que al fin y al cabo es lo único que tenemos.

Sabemos que Snowden reveló el pasado mes de Junio a varios medios de comunicación de renombre (The Guardian y Washington Post)  una serie de informaciones sobre el espionaje y la recopilación de datos que realiza el gobierno de los EE.UU. a sus ciudadanos y a países extranjeros, sean o no aliados. El ex-técnico de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) filtró a los mencionados medios una serie de informes y documentos que prueban la utilización de un moderno y potente sistema de espionaje cuyo nombre es PRISM (Prisma en inglés), con una capacidad impresionante para espiar las comunicaciones de cualquier persona que tengan en sus bases de datos. Y cuando hablamos de comunicaciones lo hacemos en el mayor de los abanicos posible, hablamos desde los correos electrónicos hasta hacer login en una red social como Facebook o Twitter, pasando por VoIP es decir programas de chat y conversación por voz como Skype.

Básicamente hablamos que PRISM puede recopilar toda la información que envías y recibes por internet, saber en que paginas navegas, que haces en tu perfil de Facebook, que tipo de música escuchas, si te descargas películas de forma ilegal, puede leer tus correos electrónicos, saber con quien hablas por Skype, los datos de tu tarjeta de crédito si la usas para comprar por internet.
Es decir, prácticamente todo lo que os podáis imaginar que se pueda hacer en la red de redes puede ser recopilado y obviamente usado en vuestra contra si el gobierno de los EE.UU. así lo decide.



Gracias a PRISM la NSA y la CIA ayudan a prevenir desde ataques terroristas hasta el narcotráfico, pasando por la inmigración ilegal o la delincuencia organizada. Loable proposito que seguramente era la intención de sus creadores. Otra cosa es como se use realmente por el poder que gobierna.

Después de poner estos mínimos antecedentes, no es nada facil ver entre la desinformación y la verdad del caso de Edward Snowden, del que podemos decir que aparte de experto en seguridad informática en nómina de ciertas agencias y empresas, adscritas a las anteriores, parece ser que es gran partidario de la libertad digital y los derechos de los internautas. Lo que, en teoría, le habría llevado a destapar la manipulación y espionaje del gobierno estadounidense que realiza a cualquier persona u organización que ellos consideren peligrosos para los intereses norteamericanos.

Así que para realmente saber si Edward Snowden es un traidor habría que saber toda la verdad del caso y que por supuesto es materia tanto judicial como gubernamental, pero básicamente esto es como si denuncias a tu jefe porque espía en el baño de señoras, es decir que no se lo tomaría nada, pero que nada, bien y ya se buscaría las maneras de hacerte la vida imposible como mínimo...

Desde mi punto de vista y es una opinión personal, de momento los indicios apuntan a que 'legalmente hablando' Snowden es una traidor a su país por desvelar secretos, pero eso sí, son secretos muy incómodos porque se ha demostrado una vez más que EE.UU. usa todos los medios a su disposición para conseguir sus objetivos por encima de cualquiera, incluidos sus ciudadanos y los derechos humanos. 


¿Hizo bien Snowden en revelar dichos secretos? 

Sólo dejaré una pista, simplemente por escribir palabras clave en Google como Al-Qaeda, Assange o Snowden tú búsqueda pasa por varios filtros de seguridad que alertan de ciertas palabras claves a quien esté "escuchando". La libertad digital tal como la suponemos es una quimera en este tipo de sociedades.


Sed buen@s ;)










No hay comentarios: