miércoles, 17 de julio de 2013

El cerebro humano funciona al 100%

Hace tiempo vi en un foro a un tipo que decía que nuestra conducta humana y nuestra "reducida" inteligencia tenía que ver con el hecho de que los seres humanos no usamos el 100% de nuestro cerebro, sino el 10%. Esto me hizo sonreír al principio pero sorprendentemente hay más gente de la que creía que piensa que el ser humano no aprovecha todo el cerebro y la verdad no sé de donde radica este modo de pensamiento, a lo mejor viene de gente que efectivamente no utiliza todo su cerebro para pensar...



Intentaremos explicar que efectivamente el cerebro humano funciona al 100%, es decir que no tiene áreas sin ninguna actividad, al menos de forma natural.

Una de las ideas que me viene a la mente es por sentido común, si los humanos no usásemos el 90% del cerebro que sentido tendría tanta evolución sobre los animales e incluso sobre nuestros antepasados como los neandertales o cromagnones, es decir para que se desarrolla a lo largo de la historia tanto un órgano de la que no se va a usar más que una décima parte... Es como si dijéramos que el corazón sólo usase una aurícula por ejemplo (el corazón tiene 2 aurículas y 2 ventrículos) pues moriríamos, o mejor dicho no naceríamos.

Otra idea que pasa por mi cabeza (mi cerebro debe estar trabajando al 9.99% ;) es que se ha demostrado científicamente mediante pruebas especiales como la Tomografía por emisión de positrones (PET) que el cerebro funciona siempre al 100%, incluso cuando dormimos.

Imagen de un cerebro humano siendo escaneado por PET

Razones para no creer en este mito las hay a patadas, pero sí es cierto que de una manera artificial y normalmente traumática puede ocurrir que un cerebro humano pierda capacidad operativa, es decir que una o más regiones del cerebro dejen de funcionar. La opción más "normal" es que sea debido a un traumatismo cráneo-encefálico que derive en una pérdida de masa cerebral y que la región o regiones afectadas dejen de funcionar.
Como os podréis imaginar cuando pasa esto la persona afectada muere o ve seriamente mermadas sus capacidades físicas y/o mentales.

En resumen nuestro cerebro siempre funciona y ha funcionado al 100% y todos esos cuentos de que si liberamos el porcentaje de cerebro que nos falta podríamos usar telepatía, telequinesis y mil historias más no son más que magufadas.

Si queréis saber más sobre nuestro cerebro os animo a leer esto

Sed buen@s

No hay comentarios: