martes, 16 de julio de 2013

La seguridad en internet

Recientemente he escrito sobre el caso de Edward Snowden y su filtración de documentación secreta a varios medios de comunicación que publicaron uno de los métodos de Estados Unidos para recopilar información secreta de cualquier ciudadano que ellos quieran investigar.

La pregunta que viene a mi mente es:

¿Realmente estamos seguros en internet?

La respuesta no por ser obvia es menos dificil de asumir. NO.

La realidad no es tan negra como parece, es gracias en parte a que estamos "vigilados" que los desaprensivos menos audaces no tratan de hacer cosas que no deberían como crackear ordenadores ajenos o infectarlos con virus, troyanos y malware variado.También esa vigilancia es la que impide que terroristas nos vuelen por los aires o que muchos de los enormes cargamentos de droga que se mueve por el mundo sean incautados.

En palabras sencillas, cualquiera de nosotros con una vida normal que entramos en nuestro perfil de Facebook, mandamos correos electronicos para buscar trabajos, o wasapeamos con los amigos no nos van a investigar directamente. Sería físicamente imposible investigar a todas y cada una de las personas de este mundo... ¿Verdad?

No por ello somos realmente libres en el mundo de las telecomunicaciones, es decir al igual que las autopistas y carreteras físicas pueden ser controladas por los cuerpos de seguridad en caso de que un caco haga de las suyas. Las autopistas de la información también pueden ser controladas hasta puntos tan insospechados como crear practicamente un "Internet propio" en China con su Gran Cortafuegos, que censura todo aquello que al gobierno chino no le parece correcto que vean sus conciudadanos como información acerca de Taiwán, el Dalai Lama o la masacre de la plaza de Tiananmen, entre otras cosas. Podéis saber como funciona aquí



 Quizá un día de estos hablaremos de China y su restrictiva política de acceso a la información, pero el hecho es que aunque no vivamos en China sí que hay cierto control sobre lo que vemos y podemos ver. Es decir cualquier busqueda que hagamos desde Google, lo más habitual, está ordenado y preparado para que veamos lo que Google quiera que veamos, por ejemplo los enlaces patrocinados que no son más que las empresas pagan a Google para que sus anuncios se vean antes que los de los demás.

Por ejemplo lo comentaba en otro post si también pones plabras claves en tu deambular por internet a alguien por ahí "le pitarán los oídos", no es que esto sea nuevo o ilegal, de hecho la misma Google tiene una aplicación llamada Google Alerts que básicamente sirve para que te avisen por mail cuando salen unas palabras determinadas, por ejemplo saber cuando se menciona en internet Mism@mente.

Tampoco internet está tan "controlado" como a lo mejor se entiende de estas palabras, pero por decírlo así no todo es oro lo que reluce, no hay que ser un experto en informática para entender esto.

Sed buen@s y cuidadin con lo que ponéis en internet ;)

No hay comentarios: